Exdelegado del Cisen nuevo titular de la SSPO


Raúl Ernesto Salcedo Rosales, nuevo secretario de Seguridad Pública/Foto: JLP
Patricia Briseño/ORO Noticias

 

OAXACA, Oax. Raúl Ernesto Salcedo Rosales, exdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), rindió protesta como secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en sustitución de José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien se incorpora como asesor.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó el cambio en el Palacio de Gobierno, en el centro histórico, con el argumento de “reforzar la estructura y la coordinación con todos los niveles de gobierno para garantizar la seguridad pública de la entidad”.

En su intervención Salcedo Rosales dijo que, en la actuación de todas las áreas de la dependencia, desde los mandos superiores, medios, personal operativo, administrativo y policía en general, tendrán como fundamento “el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de todas las personas”.

A nombre de la dependencia se comprometió a realizar un trabajo de inteligencia, coordinación institucional, la transversalidad, uso eficiente y eficaz de medios, capacidades y fortalezas del estado en su conjunto, “para aplicar la ley sin distingos y con respeto pleno a los derechos constitucionales”.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, en el mes de mayo se cometió un crimen cada ocho horas y media, en tanto en enero era un muerto cada nueve horas y media. En el presente año se contabilizan 747 muertes violentas.

A partir de la información que aportan las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Oaxaca, son 76 muertos en promedio cada mes en 2019, aun cuando descendió el número de muertos en un 14 por ciento en comparación con enero a mayo del 2018.

Los asesinatos con armas de fuego son predominantes al sumar 295 en los primeros cinco meses del presente año.

En el mismo periodo en 2018, enero –mayo, fueron 434 asesinatos; en abril, 103 y en mayo fueron 91. En este año, en mayo pasado se cometieron 86 asesinatos.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.