Exhibe Palacio Nacional a creadores de la Mixteca

Carina Pérez

El legado de los creadores mixtecos se conjunta en la exposición que a partir de ayer acoge el Palacio Nacional. En la Ciudad de México fue inaugurada la muestra Mixtecos. Ñuu dzahui. Señores de la lluvia, en la que participa el ceramista, pintor y escultor José Luis García, además del etnomusicólogo Rubén Luengas y la Orquesta Pasatono, así como la cantante Lila Downs.

En entrevista, el creador originario de Huajuapan de León, se mostró emocionado y honrado por la invitación, ya que su obra en cerámica y la recreación del bruñido fueron elementos fundamentales para incluirlo en esta muestra.

“Estoy entre el arte popular y el arte precolombino” expone el considerado creador de un estilo con su trabajo en el programa que fundó: el Taller de Arte y Oficios Polvo de Agua, en el cual ha mantenido la premisa de unir su tradición ancestral con lo contemporáneo.

José Luis García no sólo fue más allá de lo utilitario en la cerámica, llevó sus creaciones a ser consideradas obras de arte. Otro de sus regalos es que enseña, comparte sus conocimientos en cada taller o aprendiz que se acerca a preguntar sobre sus hallazgos.

Destaca por su utilización de pigmentos naturales, su maestría al aplicar grana cochinilla, azul maya, caracol púrpura y además incorporar a su trabajo láminas de oro y plata, además de engobes de tierras oaxaqueñas, como rojas, blancas, verdes y anaranjadas.

En la investigación musical, el etnomusicólogo mixteco Rubén Luengas y la orquesta Pasatono forman parte de este legado

El vivir en la mixteca lo ha cimentado, más que siempre, en sus bases cosmogónicas e ideológicas. Ahora es parte de esta muestra que exhibe el legado de la cultura mixteca, universo del que forma parte medular al seguir preservando y recreando técnicas milenarias y proponer soluciones modernas.

En esta muestra inaugurada ayer por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también se exhibe el mapa de San Vicente del Palmar, que data de hace 450 años, considerado un tesoro histórico para el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

El mapa San Vicente del Palmar es el original de la comunidad y está hecho de papel pergamino, pintado con grana cochinilla y otras tintas naturales y es del año de 1560, en donde se narran en lengua mixteca los cacicazgos de la época de la conquista. Dicha pieza se exhibe acompañado de códices de otras comunidades como Tequixtepec y Teposcolula, entre otras localidades mixtecas de las que se muestran pergaminos.