Exhiben mapa mixteco de hace 450 años en Palacio Nacional

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de mostrar al mundo parte del legado cultural que posee Tezoatlán de Segura y Luna, una agencia de esta comunidad participará en la exposición denominada “Señores de la Lluvia”, en mixteco “Ñuu Dzahui”,  la cual se desarrollará en Palacio Nacional, en donde exhibirán el mapa de San Vicente del Palmar, el cual data de hace 450 años.

Las autoridades de Tezoatlán indicaron que recibieron la invitación por parte del gobierno federal para que expongan el mapa de la comunidad de San Vicente del Palmar, el cual forma parte de una serie de comunidades que llevarán su legado cultural este 20 de diciembre a Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Indicó que el mapa es un tesoro histórico para todo el municipio, pues representa una parte importante de la cultura Mixteca, por lo que de manera conjunta con otras localidades de la demarcación llevarán sus pergaminos y serán exhibidos en una de las galerías más importantes del país.

Recalcó que para determinar el valor que posee este pergamino, se está desarrollando una investigación por parte de una de las Universidades más importantes del país, pues a ciencia cierta no se sabe si esta zona perteneció al cacicazgo de Ihualtepec, por lo que en un futuro se darán a conocer datos más precisos.

El mapa es el original de la comunidad, el cual está hecho de papel pergamino, pintado con grana cochinilla y otras tintas naturales y es del año de 1560, en donde se narran en lengua mixteca los cacicazgos de la época de la conquista.

Recalcó que ese mapa, al igual que de otras comunidades mixtecas, se conserva en óptimas condiciones, por lo que ha salido de la localidad en varias ocasiones para ser exhibido; sin embargo, esta ocasión toma importancia porque forma parte de un conjunto de pergaminos que narran los cacicazgos de la Mixteca.

La autoridad mixteca expresó que el mapa San Vicente del Palmar estará acompañado de códices de otras comunidades como son: Tequixtepec, Teposcolula, entre otras más, por lo que invitó a todos los paisanos radicados en la Ciudad de México a visitar dicha exposición, la cual estará en Palacio Nacional a partir de la siguiente semana.

Cabe referir que San Vicente del Palmar tiene una relación estrecha con el municipio de Huajuapan, pues según el profesor Telésforo Mendoza Guerrero –investigador mixteco–, en su monografía de Huajuapan, San Vicente del Palmar es un pueblo muy antiguo: Tonú; To: palmar, Nuu: tierra,  que en español significa Tierra del Palmar o Palmar de Tierra, y era una comunidad muy importante para la cultura Mixteca durante la época de la conquista, por lo que guarda relación con los Ñuu Savi.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.