Exigen avances en investigación de mixtecos asesinados

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de Antorcha Campesina exigieron a las instancias encargadas de impartir justicia, avances en las investigaciones del homicidio de seis personas, cuyo ataque dejó un joven lesionado, que a raíz del suceso no recibió ningún tipo de atención psicológica.

El multihomicidio ocurrió el pasado 8 de agosto, en el camino de terracería que comunica de Peña Colorada a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje Rancho Señor.

as víctimas viajaban en un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru color blanco, del sitio de taxis Toto Kua’a, el cual recibió al menos 190 impactos de arma de fuego.

n el lugar fallecieron cinco personas y dos más fueron trasladadas a un hospital de esta ciudad de Huajuapan; de ellas, sólo sobrevivió un joven. Las víctimas eran originarias de Peña Colorada y Vista Hermosa, ambas agencias de San Juan Ñumí.

uis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en este distrito, dio a conocer que al respecto, la Fiscalía General con quien se han reunido unas cuatro veces, ha informado, sin precisar cuáles, que tienen varias líneas de investigación pero en la realidad, no ha dado avances concretos en la misma.

“En su momento esperamos que la Fiscalía empezara a dar claridad a las causas de esos asesinatos y dar indicios de los posibles responsables, pero a estas alturas, los resultados han sido muy pocos, nos dicen que siguen investigando, que siguen recabando datos porque los que tienen son insuficientes para que la investigación se conduzca hacia un punto determinado”, expresó.

Abundó que “la instancia también dijo que iba a apoyar a los familiares de los fallecidos y el sobreviviente, entre los cuales hay seis huérfanos, el gobernador lo ratificó, pero la verdad es que eso no ha ocurrido”.

“El joven sobreviviente, tras ser dado de alta, regresó a su comunidad donde lo apoyan y cuidan sus paisanos y familia, pero se siente inseguro todavía porque psicológicamente le afectó demasiado y no recibió ningún tipo de apoyo de atención a víctimas del delito”, señaló.

Aclaró que este crimen de estos integrantes de la organización, se ha suma al de Miguel Cruz José, el asesinato de las 13 personas que fueron balaceadas y calcinadas en Tres Cruces, y de los cuales, tampoco hay claridad de quiénes son los asesinos.

Los antorchistas lamentaron: “Solamente cuando una víctima es gente importante desde el punto de vista político y económico, la investigación se agiliza y en unos cuantos días ya se tiene el resultado pero cuando la gente se dedica al campo, trabaja en su pueblo o es un obrero, la investigación se estanca, pasa el tiempo y al final nunca se castigó a quien cometió el delito, no queremos que pase esto con las víctimas de Antorcha”.

Anunciaron que en caso de que la Fiscalía no presente avances en las investigaciones, realizarán acciones de protesta “porque ya son más de 20 muertos los de Antorcha que siguen en la impunidad”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.