Exigen colonos de Huajuapan, agua en sus viviendas

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Habitantes de las colonias Alta Vista de Juárez, Chapultepec y Santa Rosa, realizaron una marcha para exigir a las autoridades municipales, el abastecimiento de agua a los habitantes de las mismas que desde hace varios meses les llega en pocas cantidades y sucia.

“En casi toda la colonia no hay agua, ni para bañarse, lavar los trastes, no podemos asearnos con ella porque ya hemos presentado enfermedades estomacales  e intoxicación”, expuso una de las vecinas de Alta Vista de Juárez.

Denunciaron que desde hace un mes aproximadamente han tenido que comprar agua de pipa y la molestia aumentó porque en el Sistema Administración de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), les ha cobrado de manera normal.

ec714740-6805-451f-a597-1eef67a26430

El problema radica en que tenían una bomba de agua pero se descompuso y las autoridades se la llevaron para repararla, informaron, posteriormente les llevaron otra,  pero de menos caballos y no funciona correctamente.

Mencionaron que cuentan con tres pozos, el Cárcamo de Alta Vista, Casimiro Ramírez y Simón Bolívar, éste último con suficiente agua que no ha sido aprovechada para el abastecimiento.

Ante ello se manifestaron en las instalaciones de Sapahua, donde presuntamente el compromiso del organismo era dar solución pero acusaron que esto no ocurrió.

Los vecinos informaron que han tenido que comprar pipas de agua y aunque el gobierno dijo que les proporcionaría algunas, llegan únicamente durante 5 minutos, a cada casa y con ello no se puede guardar casi nada.

El lunes los y las habitantes realizaron una marcha del norte de la ciudad al palacio municipal, se plantaron afuera mientras que el recientemente nombrado Comité del agua, presidido por Jorge Maceda, sostuvo una reunión con los concejales que se habían reunido para la sesión del precabildo, donde se acordó que los van a atender.

Algunas de las consignas de los vecinos fueron: “Únete pueblo, únete ya, de un pueblo sin agua, basta ya”, “Sapahua, Sapahua, queremos agua”, “Luis, Luis, el voto te dimos, ahora te exigimos, queremos solución”, “El dinero te robaste y sin agua nos dejaste”.