Exigen justicia por muerte de menor en Putla

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Habitantes de la Laguna Guadalupe, piden  la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para que exigir castigo contra los profesores de la escuela primaria 20 de noviembre, que se ubica en esta comunidad triqui, al imputarlos en el homicidio por negligencia, del menor Noé David Hernández Trinidad.

De acuerdo a versión de la abuela del menor, Cecilia Ramírez Benítez, el 5 de septiembre del presente año, su nieto se encontraba en su clase de educación física, pero al brincar la cuerda, sufrió una caída y se golpeó en la cabeza, lo que provocó  que perdiera el conocimiento, por unos minutos.

Agregó que por versión de sus mismos compañeros, el menor lloraba por el fuerte dolor de cabeza que tenía, y que los profesores en lugar de que lo llevaran a un médico o  les avisaran como familiares, lo mandaron a su domicilio, en compañía de su prima, quien cursa el tercer grado de primaria.

Ramírez Benítez reveló que los profesores nunca aceptaron que el menor estaba bajo su  responsabilidad, además de que jamás ayudaron. Ante ello, por sus propios medios llevaron al niño a un hospital de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Fallece el menor

El abuelo paterno del infante, de nombre Pablo Hernández Cruz, informó que luego de tres meses de agonía, el pasado 5 de diciembre, su nieto murió, luego de estar en coma, en el hospital Doctor Aurelio Valdivieso, de la capital de estado.

“Estamos sobreponiéndonos de ese dolor, los maestros involucrados se cubren con el manto de la impunidad, pido que se haga justicia, además de que reparen el daño”, exigió.

Dijo que los que los mentores culpables, ya que asegura que  incurrieron en una  negligencia e irresponsabilidad, es el profesor de educación física,  Néstor Gómez Carrasco; la maestra de grupo, Virginia Martínez López y al director de la institución,  Hermilo Hernández López.