Exigen obras en la Mixteca y la Costa, en lugar de ‘hostigamiento’

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunciaron presunta persecución, hostigamiento e intimidación a los integrantes de la ‘montaña roja’, en vísperas de la llegada de miles de peregrinos al Centro Ceremonial Triqui, que estará de fiesta por el Tercer Viernes de Cuaresma.

“Hemos estado denunciando desde principios del presente año, la presencia de drones por varios días, ahora tenemos la entrada por tierra del Ejército mexicano con el pretexto de buscar sembradíos de amapola, que incursionaron toda la semana pasada en nuestro territorio, encontrando sólo milpa, y más milpa”, enfatizaron.

La historia con el ejército en la región no es plausible, aseguraron, es un recuento de agravios mediante el bombardeo, de exterminio en 1956; las fuerzas armadas ametrallaron contra civiles; en los 70s y 80s el Ejército encabezó con la guardias blancas y los caciques la represión, el despojo y la explotación contra las comunidades y los líderes naturales de la nación triqui.

Externaron que esto precisamente dio como consecuencia el surgimiento del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que encabezó desde ese momento la lucha por la defensa del territorio, de las tierras ancestrales y de los recursos naturales.

“Durante más de 35 años, el MULT puso los muertos, los desaparecidos, los presos políticos, los desplazados, cabe señalar que en nuestro el territorio no está permitida la siembra de enervantes, el que sea sorprendido sufrirá severo castigo”, manifestaron.

Ante ello, reiteraron la exigencia al Estado mexicano que retire la fuerza armada en esta parte de México, “le llamamos a aterrizar proyectos de alto impacto que beneficie a toda la región Mixteca y la Costa, como es la pavimentación de la carretera en el tramo Yucudaá a Pinotepa Nacional y del tramo de Huajuapan de León a la desviación Carrizal, el tramo Constancia del Rosario-Copala-La Sabana; el tramo Llano Nopal-Santa Cruz Río Venado- San Jorge Río Frijol-San Juan Piñas-Coicoyán de las Flores”.

Agregaron: “Llamamos a todos los actores de la región triqui a que se generen las condiciones óptimas para la firma del Convenio de Paz y la Concordia y exhortamos a nuestros compañeros de todas las regiones del estado a que permanezcan atentos de una posible represión contra nuestras comunidades”.