Existe rezago total en materia de salud a nivel estatal: Paola Gutiérrez

COMUNICADO

Durante la comparecencia de Celestino Manuel Alonso Álvarez, titular de la Secretaría de Salud, ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada local de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, aseguró que los nosocomios con los que cuenta la entidad no son suficientes para atender la demanda de la ciudadanía.

“Nuestra entidad se distingue por contar con una orografía de difícil acceso, lo que origina que los servicios de salud no estén al alcance de todos. Aunado a lo anterior, hay promesas incumplidas de concluir y habilitar los hospitales y centros de salud que aún se encuentran en etapa de construcción en las diferentes regiones de nuestro estado”, aseguró la legisladora.

Gutiérrez ejemplificó con los hospitales de la Ciudad de Tlaxiaco, Jalapa de Díaz y Santiago Chazumba, los cuales, dijo, no se han concluido y ha provocado no se pueda garantizar el derecho fundamental a la salud.

La legisladora afirmó que de poco sirve el alto índice de afiliaciones al Seguro Popular reportadas en el informé de Alonso Álvarez, si no se cuenta con la infraestructura necesaria  provista de capital humano, medicamentos e insumos para atender a los oaxaqueños.

La diputada de Morena dijo que a los 11 meses de la actual administración, es evidente el desabasto de medicamentos en hospitales, clínicas y casas de salud. Resaltó el caso del Hospital Aurelio Valdivieso, el cual, aseguró, solo cuenta con el 25% de medicamentos para dar cobertura a las necesidades de sus pacientes.

“Existe un rezago total en materia de salud a nivel estatal, por lo que la Secretaría que usted preside, lejos de alardear cifras inverosímiles, debe ponerse a trabajar en beneficio de la sociedad que se encuentra ávida de resultados”, concluyó la legisladora ante el informe del secretario de salud.