Expedirá IOAM documentos para que migrantes se puedan empadronar

migrantes

**Quienes carezcan de acta de nacimiento, podrán acudir al IOAM y con las autoridades municipales por una constancia de Identidad y con ella se podrán adherir al padrón electoral y votar en el 2016**

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- El director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, dio a conocer que esta instancia expedirá constancias de Identidad para que con éstas se puedan empadronar los migrantes que carezcan de actas de nacimiento y poder votar desde la Unión Americana.

Por primera vez, los migrantes en los Estados Unidos van a votar para elegir al gobernador en el 2016, lo cual, calificó como histórico.

Aunque esperó que sean miles los oaxaqueños que se estén adhiriendo al padrón electoral, dijo que un obstáculo es que los migrantes deben contar con su acta de nacimiento pero si no cuentan con ella, el IOAM y las autoridades municipales expedirán estas constancias.

migrantes2

California, Oregón, Washington, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Dokata del Norte y del Sur, Carolina del Norte y del Sur, Arizona, son los estados de la Unión Americana en la que estima que habita el mayor número de migrantes oaxaqueños.

“Es por primera vez que se pueden empadronar los migrantes a nivel nacional; con ello considero que los migrantes van a poder votar e incidir significativamente en las elecciones, por lo cual incrementarían los votos al menos un 3%, lo cual puede determinar el triunfo de alguno de los aspirantes a la Gubernatura”, explicó.

En este marco, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo por el que aprobó el modelo de la credencial para votar desde el extranjero, mica que contiene elementos de información en español e inglés.

Ésta se puede tramitar en la embajada o consulado del lugar donde residen; lleva la leyenda “desde el extranjero” en lugar de la palabra “municipio, sección y localidad”, así como medidas de control y seguridad para evitar su falsificación.

Luego de la publicación de la Reforma electoral de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el INE se fortaleció con nuevas atribuciones entre las cuales está el generar las condiciones para que los ciudadanos residentes fuera de México puedan acceder a un sistema de credencialización desde su país de residencia.

También contribuyó la promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales derivada de esa reforma, en la cual se modificó el procedimiento del voto para las personas originarias de México que residen en el extranjero.

Pie de foto:

Migrantes: Rufino Domínguez Santos, director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Migrantes2: Muestra de credencial para votar en el extranjero que presentó el INE.