Expone huajuapense “Una mirada más allá de la muerte” por el Festival del Mole de Caderas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El XI Festival del Mole de Caderas que se realiza en esta ciudad, inició con la exposición fotográfica “Una mirada más allá de la muerte”, de Marco Antonio Estrada Ramírez, un joven de 20 años de edad que mostró la vida del ganado caprino en el campo resaltando el valor que tiene cada minuto de la vida.

“Lo que quiero es resaltar que no nada más existe la matanza de chivos y comer el platillo, sino que detrás de todo eso existe vida, está la de los chivos, la historia de pastor, a quien desde chico se lo llevan al campo pues esto es de generación en generación”, expresó el fotógrafo.

Para lograr estás imágenes, compartió la experiencia del pastoreo con dos personas, una que tiene 20 cabezas de ganado y otra que posee 3 mil, tras lo que destacó la diferencia del trabajo pero a la vez, la similitud en la experiencia, la disciplina, el trabajo en el que están involucrados incluso algunos perros que ayudan al pastor en su labor.

Estrada Ramírez, percibió la tranquilidad que se vive en el campo, el contacto cotidiano con la naturaleza que, particularmente, manifestó que le hizo valorar texturas, colores, olores, expresiones de la madre tierra que muchas veces ya no se disfrutan por estar en la cotidianeidad de la vida.

“A veces tenemos tantas cosas que hacer que no nos damos cinco minutos para dedicárnoslos a nosotros, esos cinco pueden ser en el carro, en la oficina, en la casa, al ir caminando, disfrutar del cielo, de los cerros, de muchos lugares bellos que tiene Huajuapan y que ahí están esperándonos, pues el tiempo es tan corto que nos come y cuando vemos ya se nos fue la vida, tenemos que aprender a disfrutar de ella”, expresó.

Fueron 16 fotografías en una serie, 8 en otra y 34 más que se colocaron en palma, cuya forma de instalación para la exhibición fue elaborada por Estrada Ramírez, desde los marcos, su posición, lo cual hizo muy emocionado pues dijo que hacer estas fotografías le enseñaron a disfrutar y valorar más de su vida.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, inauguró el XI Festival del Mole de Caderas que realiza esta asociación desde hace 11 años.

Invitó a la población a ser partícipe de este platillo que tiene una historia muy importante y a pesar de las circunstancias que se viven actualmente en Huajuapan en la Mixteca, lo importante es que es una tradición que sigue viva y que ha colocado a Huajuapan en escenarios a nivel estatal y nacional.