Exponen problemas de inseguridad y urgen arranque del C2 de la Mixteca

c3

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Durante la presente semana, las voces de dos ciudadanos que participaron en la sesión ordinaria de cabildo del martes 12 de enero, reflejaron la demanda de gran parte de las y los ciudadanos huajuapenses: Que el Centro de Control y Comando funcione de inmediato para poder combatir la delincuencia.

Los ciudadanos que por separado expusieron sus casos fueron Víctor Manuel Ortiz Romero y Alfonso Corro Sánchez, víctimas de robo con violencia a casa habitación y cuyas pertenencias y las de sus seres más cercanos, les fueron arrebatadas por un grupo de sujetos armados.

Impotencia, coraje y enojo, fueron sólo algunos de los sentimientos que manifestaron cada uno de los afectados tras haberles ultrajado parte de su patrimonio,  producto del esfuerzo de muchos años, pero también por la respuesta decepcionante que obtuvieron después de interponer las denuncias correspondientes, tanto en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca como con la Policía Municipal y en cierta parte con las autoridades municipales.

depuración

Hijo de un policía, implicado en delitos

El ciudadano Alfonso Corro, demandó a las autoridades municipales hacer una revisión de los elementos que integran la Policía Municipal al denunciar que el hijo de un integrante presuntamente participó en el robo en perjuicio de su hija, es reincidente y acusó que fue protegido por las autoridades correspondientes.

El 31 de diciembre, su hija y esposo sufrieron un robo con violencia en su domicilio por tres personas armadas, quienes ingresaron a la casa, los golpearon y les robaron sus pertenencias y ahorros que con mucho esfuerzo estaban reuniendo para atender la salud de ella.

Tras tener conocimiento de que habían detenido a unos presuntos delincuentes, ocho días después acudieron a la Vicefiscalía e identificaron a uno de ellos, quien era menor de edad y reincidente, según información de la instancia.

Posteriormente tuvieron conocimiento de que es hijo de un policía municipal y que por esa razón sería liberado de inmediato, por lo cual Corro Sánchez los enfrentó pero en consecuencia, recibió amenazas en su contra y ahora teme por él y por los suyos.

Acudió ante las autoridades municipales para que atiendan el caso y solicitó que se destituya  a los integrantes de la Policía Municipal, que le generan una mala imagen al Ayuntamiento y que tienen en su familia, a presuntos delincuentes que en conjunto están protegiendo.

No era hijo de un Policía, sino de un vigilante: Comisionado

Con respecto a la denuncia del ciudadano Alfonso Corro, el comisionado de la Policía y vialidad municipal, Christian Reyes Ramírez, dio a conocer que el menor implicado en el delito efectivamente es hijo de un funcionario del gobierno municipal pero no de un policía sino de un vigilante.

“Se realizó la revisión correspondiente y detectamos que es hijo de un vigilante de espacio público, no un policía, pero sí personal del ayuntamiento, no obstante, las conductas de las personas son atribuibles únicamente a la persona misma, ahí lo que podemos hacer es brindarle apoyo ante diversas instancias para que tenga otro tipo de vida”, dijo.

Aseguró que la ciudadanía puede tener la certeza de que un policía, respetando su garantía de audiencia a la que tiene derecho, va a ser sancionado como corresponda en caso de comprobarse que incurrió en una falta y para ello llamó a formalizar las denuncias que surjan.

En este punto Reyes Ramírez informó que 12 elementos fueron dados de baja en el 2014 por diversas razones y en 2015 fueron nueve.

“Nunca se ha pasado por alto una situación, el caso más reciente es el de un policía que fue detectado a través de un video, jugando barajas con unos niños mientras estaba a cargo del cuidado de un módulo de seguridad”, detalló.

inseguridad

Inversión insuficiente para combatir la delincuencia

Víctor Manuel Ortiz Romero, por su parte, denunció que fue víctima de robo a casa habitación y en el negocio de su esposa con una semana de diferencia en el mes de diciembre.

Interpusieron la denuncia correspondiente pero no se hizo nada al respecto por lo cual decidió acudir ante las autoridades municipales y exigir una respuesta con acciones concretas y contundentes para combatir la inseguridad.

Propuso capacitar y equipar a los policías “que no tienen el más mínimo equipo para hacer su trabajo”; recomendó al gobierno municipal que si no podía con el tema, hiciera las gestiones correspondientes ante el gobierno estatal o federal para que la ciudadanía tuviera el apoyo que necesita.

En días anteriores a su participación había acudido al área de Transparencia y acceso a la información pública municipal y así tuvo conocimiento de que en el rubro de seguridad se han invertido 30 millones de pesos en esta administración.

Consideró que estos recursos no se han visto reflejados en la seguridad de la ciudadanía y recomendó invertir el erario en rubros realmente útiles para la población y no en “banalidades”.

Ambos ciudadanos hicieron sus peticiones en concreto pero también urgieron que el Centro de Control y Comando (C2) se eche a andar lo más pronto posible, antes de que la inseguridad llegue a otros extremos, a cuya petición se sumaron concejales del Ayuntamiento.

Las respuestas

El ciudadano Ortiz Romero anunció en la sala de cabildos que llevaría a cabo una marcha para demandar acciones concretas al gobierno municipal y estatal en el rubro de la seguridad.

En este tema, el presidente de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, destacó que como autoridades habían hecho lo correspondiente para que el Centro de Control y Comando entre en funciones lo más pronto posible, sin embargo, hasta la fecha la actual administración municipal no ha hecho ninguna inversión para que éste se concluya y funcione.

Anunció que solicitaría a personal del gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que atendieran a la ciudadanía al término de la manifestación.

El jueves que estaba programada la marcha, ésta no se llevó a cabo porque acudieron, y con temor, muy pocos ciudadanos.

Una persona entrevistada a pocos metros del lugar, reveló que finalmente decidió no participar. “No sabemos si realmente los delincuentes están fuera del Ayuntamiento o dentro de él, pues los mismos policías han denunciado anomalías hechas por los propios mandos, así no se puede confiar”, argumentó.

En la sala de Ex presidentes del palacio municipal, sostuvieron la esperada reunión los ciudadanos, parte  de los integrantes del cabildo, el edil, el presidente del Consejo Consultivo de la Juventud y tres funcionarios del gobierno estatal que en entrevista aclararon que acudieron a esta ciudad porque ya tenían programada la visita al C2, como lo han hecho constantemente, y no a una reunión exprofeso para este tema.

Sin embargo los temas abordados fueron de suma importancia, se exigió al gobierno estatal agilizar el equipamiento del C2, se informó que iniciaría con un servicio Call Center, los ciudadanos demandaron homologar los números de emergencia al 911 como se está haciendo a nivel nacional para la atención más eficaz, eficiente y deducir los tiempos de atención.

También expresaron que la seguridad se combate en un sentido de corresponsabilidad con la ciudadanía pero insistieron, ¿cuándo estará funcionando el C2?

¿Qué proceso ha llevado el Centro de Control y Comando?

El C2 fue gestionado por el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., inició con reuniones efectuadas con el entonces titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, desde los primeros meses del año 2011.

Desde aquel entonces, las y los empresarios realizaron un sinnúmero de reuniones principalmente en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de cuidar la seguridad de toda la población de Huajuapan y la Mixteca y no sólo de ese sector.

Los resultados de estas gestiones comenzaron a darse con la autorización de los primeros 19 millones de pesos en equipamiento y a las autoridades en este caso de Huajuapan, les correspondía designar un inmueble con las adecuaciones correspondientes.

Se visitaron varios de los que forman parte del patrimonio municipal pero se concluyó en que lo ideal era construir un inmueble exclusivamente para el C2, mismo que se comenzó a edificar tras la aprobación de los concejales de la administración pasada, que encabezó el edil Francisco Círigo Villagómez.

Para ello, esa administración, la 2011-2013, destinó un millón y medio de pesos para que se construyera una primera etapa del C2, en el predio ubicado en la colonia Las Huertas mismo que también fue estrictamente evaluado.

Ha variado el número de cámaras de videovigilancia que el gobierno del estado ha prometido para el C2 de la Mixteca, a través de los secretarios de la SSP que han pasado por ese cargo en los últimos cuatro años, tal vez por la falta de compromiso con la región Mixteca, por cuestiones políticas o simplemente por no tener la certeza de contar con los recursos económicos para este proyecto.

seguridad2

No hay aportación de la actual administración municipal para el C2

Lo cierto es que los 19 millones de pesos que se destinaron para el equipamiento del C2, son recursos del Gobierno Federal, no del estatal.

Hasta el presente año, ni el gobierno municipal actual, el que preside Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ni el del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, había invertido del erario que les corresponde administrar para la construcción del C2, ya lo hizo el gobierno estatal, no así el municipal.

Incluso, ante la falta de avances y quizá de interés de parte de las autoridades, en el mes de mayo de 2014, se tuvo el riesgo de que el C2 fuera construido e instalado en la heroica ciudad de Tlaxiaco.

Ahí las autoridades ponían el predio y el inmueble con tal de que iniciara operaciones pero ante la insistencia del Círculo Empresarial y de parte de las autoridades, siguió reservándose el equipo para Huajuapan, donde se concentran las bases de las corporaciones que estarán al pendiente de atender el llamado de la ciudadanía.

Tras la petición e insistencia del edil de Huajuapan, en una audiencia pública el gobernador le dio a conocer a las autoridades municipales que se autorizarían 2 millones 650 mil pesos para el C2. El documento de aprobación se emitió el 22 de septiembre.

centro9

No cesarán empresarios hasta que el C2 funcione

El presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., José Luis Ballesteros Melgar, expresó que la gestión no terminará con la entrega y puesta en funcionamiento del C2 para atender las llamadas de emergencias, como lo ha anunciado el personal de la SSP, sino se va a continuar.

Esto, “porque la región requiere de cámaras de videovigilancia, para lo cual, el inmueble ya tiene las instalaciones necesarias y se están haciendo estudios para determinar su ubicación, tenemos que seguir gestionando”, dijo.

Destacó que para combatir la delincuencia, es importante que se use la tecnología aunque también es primordial la educación desde el hogar, además de que las instancias de gobierno hagan la parte que les corresponde.