Exposición itinerante de la SEDENA llega a Huajuapan

** Uno de sus objetivos es recorrer los 31 estados del país y la ciudad de México, del 5 de febrero del 2013 al 5 de febrero del 2017; actualmente ha recorrido 29 entidades**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- La exposición itinerante “Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813”, “Constituciones de 1824, 1857 y 1917”, la colección numismática “Moneda Nacional e Historia” y la colección fotográfica “La Gran Fuerza de México”, llegó a la Pinacoteca Municipal de Huajuapan.

exposición3

Esta exposición itinerante se realiza por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con los gobiernos de los estados, en el marco de las actividades para conmemorar los 100 años de la Promulgación de la Constitución de 1917.

“Esta exhibición por toda nuestra República, dio inicio en la ceremonia conmemorativa al 96º. Aniversario de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, Querétaro, el 5 de febrero del 2013”, explicó Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la 28ª. Zona Militar.

Uno de sus objetivos es recorrer los 31 estados del país y la ciudad de México, del 5 de febrero del 2013 al 5 de febrero del 2017, detalló, actualmente ha recorrido 29 entidades.

Dentro de la exposición, además de la riqueza histórica de la constitución y la moneda nacional, se muestran parte de las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como coadyuvantes en el desarrollo nacional y en beneficio de la población.

exposición4

Algunas de estas son la labor social, el Plan DNIII E, tareas de adiestramiento, acciones cívicas, el sistema educativo militar, entre otras; todas las piezas fueron explicadas por elementos de la SEDENA.

“Esta exhibición abre una extraordinaria ventana para valorar la historia y cultura de nuestra Nación, misma que se disfrutarán gracias a mentes brillantes que cimentaron los pilares para la construcción del estado de derecho y el desarrollo nacional, permitiendo con ello, enmarcar la evolución de nuestro país, así como los preceptos que marcaron los designios de nuestra patria y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expuso.

El presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dijo que la exposición muestra la lucha valiente de los mexicanos de los últimos dos siglos; “es un orgullo tener en nuestra Pinacoteca el documento escrito por don José María Morelos y Pavón, en el cual encontramos la abolición de la esclavitud”.

exposición8

Refirió que ese documento aprobado en el Congreso de 1813, hace 2013 años, es un documento que en unas líneas necesariamente fueron escritas en esta ciudad de Huajuapan y por eso es Heroica.

“Hace 204 años en vísperas de iniciarse el episodio más valiente y reconocido que se tiene de la Guerra de Independencia, como es la iniciación un 5 de abril de 1812, del sitio militar realista impuesto en esta ciudad de Huajuapan y que en los siguientes 111 días llegara el caudillo José María Morelos para romperlo y liberar a este pueblo valeroso que se encontraba al frente el coronel Valerio Trujano entre otros valientes, cuentan nuestros antepasados y documentos valiosos que algunas ideas sobre lo que es ahora nuestra república fueron manifestadas en esta tierra por José María Morelos y Pavón”, explicó.

La exposición estará en la Pinacoteca municipal, ubicada en la planta baja del palacio municipal de Huajuapan, hasta el sábado 9 de abril.

exposición6