Fallece aplastada por una palmera

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los fuertes vientos registrados la tarde de este jueves, ocasionaron que se desplomara una palmera y cayera sobre una mujer de 39 años de edad, quien por el impacto perdió la vida de manera inmediata, cuando caminaba por el Parque Independencia de esta ciudad.

De acuerdo con testigos oculares, alrededor de las 13:40 horas, la mujer que vestía pants de color negro con sudadera gris y gorra, a quien identificaron como comerciante, caminaba por el pasillo que se dirige a la calle Antonio de León, cuando cayó sobre ella la palmera, de aproximadamente 15 metros de altura, que se encontraba en una de las jardineras.

Al mismo tiempo, unos estudiantes que pasaban por el parque corrieron asustados para tratar de refugiarse, pero una niña de 7 años de edad no lo logró y parte de las ramas le cayeron encima, por lo que, atemorizada, gritaba pidiendo ayuda.

Muere8De inmediato, uniformados municipales y autoridades se presentaron en el lugar, solicitando la intervención de los paramédicos, para que atendieran a la niña, quien estudia en la escuela primaria Maestro Justo Sierra y a una mujer que se encontraba atorada en el tronco de la palmera.

A la zona arribaron socorristas de la Comisión Nacional del Emergencias (CNE) delegación 020, quienes confirmaron que la mujer ya se encontraba sin vida; además, trasladaron a la menor, quien presentaba crisis nerviosa y dolor en la cintura, para una revisión médica, al área de Urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio.

Enseguida, el parque fue acordonado y desalojado, permitiendo sólo el ingreso del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, para que cortara el tronco de la palmera que se encontraba sobre parte de la pierna derecha del cadáver.

Acto seguido, arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, quienes realizaron las diligencias de rigor, descubriendo que el cadáver tenía destrozada parte de la pierna y el tobillo, del lado derecho.

Al finalizar ordenaron el levantamiento del cuerpo, mismo que en ese momento se encontraba como no identificado, ordenando que fuera trasladado hasta el anfiteatro municipal El Gólgota.

Muere6Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, Patricio Flores Marín, informó que el parque permanecería desalojado y vigilado de manera indefinida, por elementos de la Policía Municipal.

Así mismo, con la ayuda de cuadrillas, realizarían la inspección de otros espacios recreativos, para cortar las ramas y árboles que presenten algún riesgo, así como ordenar el retiro de lonas que podrían causar la caída de algún anuncio espectacular.

De igual forma recomendó a las habitantes de la ciudad, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

“Es conveniente que los menores no acudan a los parques, además de alejarse de muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado”, finalizó.

Más tarde, el titular de la Vicefiscalìa de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, dio a conocer que la mujer había sido identificada por sus familiares, con el nombre de Guadalupe Cristina Rojas Rojas, de 39 años de edad, con domicilio en la colonia El Palmar, de este municipio.

Muere4