Fiscalía Anticorrupción, sin presupuesto y sin personal, que es lo peor

Por: Ángeles Nivon 

¿Cómo diablos quieren dar resultados en cuanto al combate a la corrupción y detención de más ex  funcionarios, si a la Fiscalía Anticorrupción la tienen sin presupuesto?

Con apenas cuatro agentes del Ministerio Público, que están prestados, más dos policías investigadores, la Fiscalía Anticorrupción que dirige Jorge Emilio Iruelas, está sin presupuesto, porque los legisladores de la LXIII Legislatura se olvidaron de la institución, a pesar de que ellos  mismos votaron el nombramiento del Fiscal.

¡Qué cosas!

Hay voces que afirman que el tema se debe más al “fuego amigo” dentro de la Fiscalía General de Justicia donde despacha Rubén Vasconcelos Méndez, quien trae congelado en el asunto presupuestal a Jorge Emilio Iruelas, parece que no hay coordinación con el mundo de trabajos de investigación que tienen enfrente.

Por ejemplo, si bien es cierto que ya cayeron cuatro ex secretarios del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, como son: Germán Tenorio Vasconcelos de Salud; Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada de Finanzas; y Carlos Moreno Alcántara de Sevitra, hay nuevas investigaciones que  ameritan de personal especializado y no cuentan con un solo perito.

No se pueden tomar las investigaciones a la ligera, recordemos que ya existen los juicios orales, y ahí los acusados pueden, en un momento dado, obtener el fallo del juez a favor, si los procesos son endebles.

Aunque Cajiga Estrada está arraigado aquí mismo en Oaxaca, en una casa particular y modesta, mientras su familia se encuentra en la Ciudad de México, faltan más piezas del ajedrez que desfalcaron a Oaxaca, como Alberto Vargas Varela de Administración; Netzahualcóyotl Salvatierra López de SINFRA y los principales, Jorge Castillo Díaz y Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, el único que se les ha complicado encontrarle un hueco por donde apañarlo, es justamente el Coco Castillo, porque no fue funcionario y para sus negocios utilizó prestanombres, y a pesar de todo lo publicado a nivel nacional sobre sus cuentas bancarias, no lograron comprobarle nada.

Así de grueso está el tema.

Las investigaciones contra Gabino Cué, Alberto Vargas Varela y Netzahualcóyotl Salvatierra,  van caminando, pueden darse sorpresas muy pronto, fueron más evidentes en sus malos manejos de recursos, dejaron huella.

Lo mismo que algunos exsubsecretarios que son investigados por enriquecimiento ilícito, puesto que llegaron al gabinete de Cué Monteagudo con una forma modesta de vivir, y salieron millonarios, tampoco se escapan a las revisiones.

Así que faltan más piezas en el ajedrez, y hay una Fiscalía Anticorrupción sin operatividad por falta de presupuesto y de personal, pero que además también deberá revisar a los actuales funcionarios del gabinete de Alejandro Murat, puesto que hay algunos que resultaron bastante listos para el manejo de la lana y de los negocios.

ASPIRANTES, LA GRAN INCERTIDUMBRE, REVUELTO EL ESCENARIO

En la recta final para las renuncias de funcionarios del Gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, hay una gran incertidumbre entre los suspirantes a una curul, pero esa es la forma de jugar del Mandatario oaxaqueño, es su estilo, traer todo revuelto, y se espera que el próximo lunes 18 de diciembre se den a conocer en conferencia de prensa los tan esperados cambios y los que de plano se van a su casa.

Dentro de los cambios que fueron filtrados anoche a la prensa, se encuentra el de Raúl Bolaños Cacho Cué, quien sale de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), para buscar la candidatura al Senado de la República, sabedor que la tiene complicada y no le alcanza, cree  erróneamente que ganaría perdiendo, en fin.

En su lugar entraría Ana Vásquez Colmenares, la actual titular de Seculta, sin duda esta última se sacaría la lotería con la plataforma social que tiene dicha dependencia.

En tanto que en la Secretaría de Salud de Oaxaca, se va Celestino Alonso Álvarez a quien empujan para ir a la diputación federal por el centro, y en su lugar llega Juan Díaz Pimentel, ambos muratistas de cepa.

Mientras que la directora del IEBO, Raquel Alberto estaría propuesta para la candidatura a la curul  federal por Santa Lucía del Camino, un distrito bastante complicado donde el ganador fue el  Movimiento de Regeneración Nacional; y por Juchitán se sigue mencionando a María Luisa Matus  Fuentes, quien dejaría la Dirección General del Cecyte.

Los otros funcionarios que también se van son Eduardo Rojas de Sedafpa, que buscaría la diputación local y Francisco García López, que se perfila para la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza.

También la directora del DIF-Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro ya no iría en la propuesta para el Senado de la República, sino más bien, habría negociado la curul federal plurinominal, pero sí se iría hacer campaña con las candidatas mujeres que van en busca del voto y también renunciaría al
cargo.

Con el nulo trabajo de proselitismo político-electoral y de organización por parte del dirigente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibañez, para el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha sido muy difícil encontrar los perfiles priistas adecuados que puedan darle batalla a Morena y al mismo Frente de las Izquierdas.

Como buscar la aguja en un pajar, así de complicado está el tema de las candidaturas en el PRI. Para el Senado, en las propuestas de mujeres están la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación  política de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández, así como la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, ambas tendrían la venia del Gobierno de Oaxaca.

Por cierto, ambas suspirantes han estado muy movidas en la Ciudad de México, en busca del respaldo del PRI nacional.

Pero tampoco se descarta a la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, que aunque el tema de su hermano le hace mucho ruido, parece que la suerte le sonríe con la  candidatura de José Antonio Meade Kuribeña a la Presidencia de la República y si la decisión viene de arriba, tendría posibilidades de llegar.

En la fórmula de varones también está cardiaca la elección, por lo pronto, el diputado Samuel Gurrión Matías ha quedado totalmente descartado por el PRI, en los próximos días estaría anunciando su adhesión al Frente de las Izquierdas, quizás en el PRD o PAN, puedan darle una oportunidad, pero del círculo de poder en Oaxaca quedó relegado y aunque siempre amenaza con irse, parece que esta vez sí le tomaron la palabra.

Gurrión Matías ha empezado a colocar sus espectaculares de colores, encaminado a su renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional y aunque había dicho en otras ocasiones que se iba a Morena, parece que López Obrador no le dio entrada y ahora busca aliarse con el Frente de Izquierdas.

¡Qué tal!

Lo cierto es que no hay un candidato al Senado que verdaderamente pueda hacerle contrapeso a  Morena, a un Andrés Manuel López Obrador, por ello en el PRI se han tardado en definir quiénes irán a la competencia electoral, en otros tiempos, por estas fechas, los priistas ya festinaban hasta su triunfo, hoy los tiempos han cambiado.

Me comentaba un amigo analista electoral, que en el mejor de los escenarios, el PRI en Oaxaca ganaría cuatro curules federales, en el peor de los escenarios, solo dos escaños.

¿Será?

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.