Fortalecen acciones para disminuir la muerte materna

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5, implementan una serie de acciones para disminuir la muerte materna, principalmente en los lugares detectados con este problema como es Santiago Amoltepec.

Para ello, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de los SSO, Víctor Manuel García Nájera, dio a conocer que el mes pasado se visitó Santiago Amoltepec, que es el municipio que ha sido repetidor de muerte materna, donde se trabaja intensamente para que haya sobre todo una corresponsabilidad con las y los habitantes.

En ese municipio de alto índice de marginación, informó, en los últimos cinco años ha habido muerte materna, dos en el año 2016, mientras que este año ya ha habido otras emergencias pero se pudieron controlar a tiempo.

Otras comunidades donde se han presentado muertes maternas han sido Coicoyán de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, y otras de ese distrito donde impera un alto grado de marginación, explicó.

Los factores de riesgo son la marginación, la edad avanzada o adolescente de la madre, donde hay mayor riesgo de preeclampsia y eclamsia, la escolaridad, entre otros.

Por indicaciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de salud, Gabriela Velázquez Rosas, dijo que esta problemática debe atenderse de manera puntual por lo que se están fortaleciendo las acciones.

A través de las unidades de primer nivel, se les ha dado la capacitación correspondiente, se trata también de tener un registro del 100 por ciento de las embarazadas, por lo cual también es muy importante que las autoridades de las comunidades se involucren para llevar un control adecuado, y que en las escuelas reporten cuando haya una embarazada para que lleven el cuidado correspondiente, ya que por norma oficial ya no son cinco consultas las obligatorias sino ocho.

“Las embarazadas se están muriendo prácticamente durante el puerperio, que es el tiempo que pasa desde la expulsión de la placenta o alumbramiento hasta que su aparato genital vuelve al estado anterior al embarazo, por lo que lo indispensable aquí es la vigilancia, que las embarazadas acudan a sus consultas, vigilar los signos vitales, la presión arterial, que acudan a realizarse al menos un ultrasonido por trimestre”, afirmó.