Fortalecen artesanías mixtecas con elaboración de bolsas

Nathalie Gómez/Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Aunque anteriormente se elaboraban bolsas para las compras, variando los colores y muy poco los modelos, hace alrededor de cuatro años y en Huajuapan desde hace dos, empezaron a trabajarlas más casuales, para toda ocasión aprovechando la creatividad que poseen artesanos de la Mixteca.

Vladimir Alexander López Ramírez, artesano de Huajuapan, es habitante de la colonia Los Presidentes segunda sección, y trabaja desde dos años y medio elaborando bolsas, maletas, carteras de cinta fina o toquillo, luego de que le enseñara un tío que ahora se encuentra en Estados Unidos.

Aunque por el momento no cuentan con un local para comercializar sus creaciones, utilizan las redes sociales para dar a conocer los diseños que crean a través de Manos que tejen sueños, y también aprovechan al máximo las Expo Artesanales a las que han sido invitados.

Dependiendo del tamaño de la bolsa, Vladimir Alexander se lleva un día o día y medio elaborando una, si son pequeñas, puede hacer dos al día.

La materia prima la consiguen en Tehuacán o en Puebla, donde se vende por kilogramo y cada uno rebasa los 50 pesos.

De cada kilogramo sale en promedio una bolsa, por lo que, el precio del producto final se determina en base también al tamaño, diseño, el trabajo y otros adornos o elementos que tengan.

Por ejemplo, hay unas que llevan asas de madera, otras cuentan con forro y otras más, tienen asas de piel, de acuerdo al estilo que el artesano quiera darle; valorando estos elementos, los artículos cuestan desde 50 hasta 600 pesos.

El auge que tienen este tipo de bolsas actualmente, han permitido que en la Mixteca se haya hecho un pedido de 2 mil piezas por parte de un diputado de Oaxaca, donde López Ramírez hizo 200 bolsas para completar el pedido.

Actualmente, tienen otro pedido para la Ciudad de México, ahí se entregarán 30 bolsas de diferentes modelos, y en el marco de la última Expo Artesanal de Huajuapan, que permaneció viernes, sábado y domingo en el parque Independencia, les encargaron 50 bolsas pequeñas para darlas de recuerdo en una boda.

Con la finalidad de apoyar a la población y no ser los únicos que trabajen este tipo de artesanías, López Ramírez ha acudido al reclusorio de Huajuapan a impartir talleres para que los internos aprendan su elaboración, las comercialicen y se apoyen económicamente.

Consideró que las artesanías de Huajuapan se están acabando y eso podría ser porque se invierte tiempo, trabajo y recursos económicos y se tienen pocos ingresos, lo que provoca que quienes se dedican a esto “vayan al día”.

Es por ello que llamó a las autoridades de los tres niveles a seguir impulsando que se hagan más Expo Artesanales que permiten que los propios huajuapenses y mixtecos, y quienes vienen de fuera, sepan de las artesanías que se elaboran en esta parte de Oaxaca.

Esperó que en algún momento, a través de diversos programas gubernamentales, se apoye más a los artesanos con material de trabajo, capacitación, e insistió, más exposiciones.

“Hace falta también una tienda más grande que el que se tiene en el Museo de arte popular que se encuentra en la planta baja del ayuntamiento”, expuso, donde ellos tienen exhibidas seis piezas que les permiten renovarlas cada mes, donde se han vendido algunas bolsas obteniendo una respuesta positiva de la gente.