Fortalecen celebración en honor a San Sebastián Mártir

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

San Sebastián Progreso, Huajuapan de León, Oax.- Suena la banda de viento, a su ritmo, la danza de los diablos alegra a chicos y grandes, niñas y niños de toda la comunidad bailan al mismo compás, la fiesta en honor a San Sebastián Mártir, ha comenzado.

Con una cabalgata iniciaron las actividades el 18 de enero en San Sebastián Progreso, agencia perteneciente a Huajuapan de León que este año resaltó su belleza con adornos de cucharilla.

En dicha cabalgata participaron jinetes y caballos de San Pedro Yodoyuxi, la danza de los Diablos originaria de Santiago Juxtlahuaca, amenizados por la banda de viento El  Patrón, de San Sebastián.

Al llegar a la comunidad, recorrieron las principales calles en una calenda, en la que participaron niñas y niños de las escuelas de la agencia, la mayoría portando ropa de diferentes regiones de Oaxaca pues al término presentaron varios bailables.

Una antorcha en la que participan jóvenes de San Sebastián y San Francisco El Grande, que salió a las 19:00 horas del conocido como Cerro de la Lumbre por el peculiar rojo de la tierra, llegó al centro de la comunidad en la noche, donde fue el inicio formal de la festividad.

Como cada año, el humo de los fogones contagia el ambiente de fiesta, el compartir los alimentos con todas y todos los invitados, y por ello hombres y mujeres se reúnen en torno a los comales, ollas y las mesas para preparar los alimentos.

Algunos apoyan pelando pollos, otros cortando el chile para el mole de fiesta o el chileajo, otros matando los animales a preparar, unos más poniendo los frijoles a cocer o haciendo tortillas pero todos y todas, gustosos de dar lo mejor de sí a los visitantes.

CONTINÚAN TRADICIÓN DE COFRADÍA

Floriberto Hernández Villalba, agente municipal de la comunidad de San Sebastián Progreso, destacó que ésta es una de las pocas comunidades de la región Mixteca que continúa la tradición de la cofradía.

Esto significa que a cada persona que llega al pueblo en los tres días de fiesta, está invitado por los lugareños a disfrutar de un plato de pozole en las mañanas, un chileajo o mole en la tarde y otro taquito o pozole en la noche, acompañado de su cafecito que todos agradecen en estas fechas de bajas temperaturas.

El 19 y 20 de enero se da el alba o las mañanitas al santo patrono a las 5:00 horas con la participación de la banda del pueblo, luego las autoridades y habitantes esperan las peregrinaciones que llegan de Huajuapan de León, organizada por la familia Gómez García, la hermandad de San Francisco El Grande con quien tienen una correspondencia pues año con año acuden a San Sebastián en su fiesta y viceversa, entre otras de personas que habitan en Huajuapan pero sus orígenes están en este pueblo.

Ayer se arregló el templo con flores, el 19 y 20 hay jaripeo por las tardes el cual es gratuito y en la noche se tiene el baile de Millón Norteño el viernes y Libertadores de Oaxaca hoy en la noche.

SE SOLIDARIZAN PAISANOS

Son tres grupos los que se encargan de recabar los recursos económicos para que la fiesta salga adelante, cada uno nombra su mayordomía; el grupo los respalda junto con el pueblo y prácticamente todos cooperan con ellos.

También apoyan con sus donativos otros paisanos que han emigrado a otros municipios de Oaxaca o del país como Guadalajara, incluso cooperan algunos que radican en los Estados Unidos y quieren poner su granito de arena para la festividad que añoran.

El 20, que es el día que se celebra a San Sebastián, se hace una misa concelebrada a las 10:00 horas, al término se hace la procesión con la imagen de San Sebastián Mártir, que igual recorre las principales calles.

Al concluir, todos los y las asistentes pasan a degustar del platillo que se haya preparado, este año, será mole de fiesta, que va acompañado de pollo y que en otros lugares lo conocen como mole dulce o mole poblano aunque tiene sus particularidades.

Hernández Villalba, agradeció que estos días ha habido mucha gente en los eventos, e invitó a quienes deseen, a acudir a esta comunidad donde será bien recibida.

SAN SEBASTIÁN, SU FE LE COSTÓ LA VIDA

Llamado “el Apolo cristiano”, San Sebastián Mártir es uno de los santos más reproducidos por el arte en general, la historia revela que fue un soldado que cumplía con la disciplina militar, sin que participara en los sacrificios paganos por considerarlos como una idolatría.

Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión.

Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser soldado o seguir a Jesucristo, eligiendo la segunda opción.

Ante dicha elección, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe por lo que le condenó a morir asaeteado, de acuerdo a la historia cristiana.

Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.

Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Pese a que sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado pues lo daba por muerto, le reprochó enérgicamente su conducta por seguir a los cristianos.

Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal.

Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en las catacumbas de la Vía Apia, que lleva el nombre de San Sebastián; murió en el año 288.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.