• Mié. Abr 24th, 2024

Francisco Toledo deja en la orfandad a las artes y a Oaxaca

Pedro Matías | Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Francisco Toledo dejó en la orfandad a su amado Oaxaca. Las palabras fueron contenidas con dolor en la ofrenda que se realizó en su memoria. Es como si la vida y la muerte se hubieran dado cita en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Ahí estaban artistas, académicos, luchadores sociales, ex presos políticos, defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradores del maestro Francisco Toledo que compartieron en voz baja las anécdotas vividas con el artista, el humanista.

Desde las once de la noche, el IAGO, la casa de Toledo durante 31 años, se convirtió en un altar alumbrado con veladoras.

En el patio principal de la biblioteca considerada la más importante de Latinoamérica fue colocada una fotografía, la cual fue rodeada de flores. Sobre la mesa depositaron una mazorca como muestra de su lucha contra los transgénicos. La sencillez del maestro se reflejó en su ofrenda donde fueron colocadas flores en floreros de barro verde vidriado.

No hay cuerpo, no hay cenizas, lo que hay es mucho dolor. La ofrenda es muy sencilla, no hay ostentosidades. Ya muy noche comenzaron a llegar las coronas de flores de políticos, las cuales no fueron bien vistas: “El maestro las hubiera mandado a sacar”, comentaban.

El duelo por el artista zapoteco trascendió a la calle donde comenzó a circular el mezcal, las tlayudas, la música y las propuestas como cambiar de nombre el andador turístico para ponerle el nombre de Francisco Toledo.

Las pinceladas de recuerdos sobre anécdotas del maestro Toledo no evitaron las lágrimas y las risas.

PUBLICIDAD

Leer más: https://pagina3.mx/2019/09/francisco-toledo-deja-en-la-orfandad-a-las-artes-y-a-oaxaca/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print