Frena falta de recursos atención a la salud de la Mixteca

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dio a conocer que están realizando las gestiones conducentes toda vez que la falta de recursos económicos es lo que ha frenado la atención a la salud de las y los mixtecos por lo que siguen tomados los centros de salud.

Recordó que desde el 15 de febrero los integrantes del sindicato tomaron las instalaciones del centro de salud urbano de Aviación, posteriormente el de Santa en donde no se brindó la consulta externa, solamente se atendió en vacunación fuera de las instalaciones, así como hicieron un paro de labores de las UNEME Capa y de Enfermedades crónicas por la falta de atención a las demandas de infraestructura.

En este contexto lamentó que “los trabajadores y la población somos los que quedamos en medio y somos quienes de alguna u otra manera hemos sufrido las consecuencias de que no haya recursos para infraestructura y medicamentos principalmente”.

salud

Mencionó que para que se atendiera la situación, habló con Hugo Espinosa, encargado de llevar las finanzas en los Servicios de Salud, quien informó que no tienen presupuesto e incluso comentó al sindicato que si querían pedir su salida como funcionarios, que lo hicieran pero el problema es que no cuentan con dinero.

“Si finalmente no hay dinero y presupuesto, nosotros lo que vamos a hacer es quedarnos sentados en nuestros diferentes centros de trabajo, poner nuestras pancartas, aunque analizaremos que no vamos ni a cerrar porque la imagen del trabajador de salud se está desgastando, piensan que nosotros somos los malos”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que es una responsabilidad del gobierno estatal y federal, y es por ello que demandó que se haga lo conducente pues también es un hecho que la federación no ha apoyado a Oaxaca como corresponde al ser de diferentes líneas políticas.