Frío alerta a unos 2 mil oaxaqueños en EU

Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El medio oeste de los Estados Unidos vive este miércoles una alerta de frío extremo que podría situar el termómetro en menos 40 grados centígrados, lo que llevó a la autoridad a decretar estado de emergencia y a cancelar cientos de vuelos. Ante las condiciones extremas en esta zona del vecino país, la preocupación se expande a todas aquellas entidades de gran expulsión  migratoria, Oaxaca es parte de ellas.

De acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en Illinois, Wisconsin, Michigan, Alabama y Mississippi, las ciudades más afectadas por este vórtice polar, habitan más de dos mil oaxaqueños. No hay cifras precisas o exactas, reconoció la titular, Aída Ruíz García. “La cifra podría ser superior y la coordinación inmediata es con los Consulados de México en los Estados Unidos para apoyar a los paisanos que pudieran ser afectados por este frío extremo”.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró el martes zona de desastre en el estado, en anticipación de la “seria amenaza a la salud” por las temperaturas polares extremas anticipadas para las próximas horas.

De acuerdo al Servicio Nacional Meteorológico de USA, estas temperaturas son potencialmente mortales, porque pueden llegar a congelar a una persona expuesta al frío al aire libre tan sólo en 5 minutos.

Según los pronósticos, durante miércoles y jueves las temperaturas podrían caer a 32 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de hasta menos 48 grados centígrados en el norte de Illinois, la amenaza también se cierne sobre Minnesota, el noreste de Dakota del Norte, además del noroeste de Indiana y el sur de Wisconsin.

El total de casas de estas zonas, por su zona y condiciones naturales, cuentan con sistema de calefacción dijo la titular del IOAM; es muy importante que la población acate la indicación de no salir, cubrir perfectamente a menores y a adultos mayores y en caso de emergencia llamar al Consulado al número de emergencia: 1 888 755 55 11 y 1 855 463 63 95.

La funcionaria Oaxaqueña fue enfática al responder a la pregunta expresa sobre la vulnerabilidad de los oaxaqueños en situación de calle en este periodo extremo, que no hay tales casos, pues los Consulados están muy atentos de estas circunstancias y cuando una persona de origen mexicano se ve en tal condición es reportada de inmediato y deportada a su lugar de origen a través del Consulado de su país.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.