Fuerte incendio consume predios de dos municipios

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Un incendio del que se desconoce el motivo de su origen, calcinó cientos de hectáreas y provocó la movilización de todas las corporaciones de auxilio de Huajuapan y parte de la Mixteca, además de afectar la transmisión de dos canales de televisión al suceder cerca de sus antenas repetidoras.

Desde las 9:30 horas aproximadamente, en el ejido Adolfo López Mateos perteneciente al municipio de Zapotitlán Palmas, vecinos le reportaron a las autoridades que se había iniciado un incendio pero que por el fuerte viento de la mañana de ayer, se estaba expandiendo rápidamente por lo que llamaron a las corporaciones de Huajuapan ya que había alcanzado parte de la agencia Acatlima, de este municipio.

Así asistieron elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal, Policía Municipal de Huajuapan y Zapotitlán, además de integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039 y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), al igual que personal de Teléfonos de México (Telmex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con los vecinos.

De inmediato el grupo de personas intentaron sofocarlo pero los esfuerzos fueron en vano; las llamas alcanzaba una altura de hasta 10 metros de altura quemando principalmente palmas y plantas de mogote, que por la temporada actual eran consumidas rápidamente.

La preocupación de los lugareños fue mayor al llegar el fuego a las antenas y oficinas de Tv Azteca y Televisa pues a un costado de la torre de transmisión de ésta, se percibía una persona solicitando auxilio.

Aunque desde la parte de enfrente fue visto, el fuego y el humo impidieron de un instante a otro verlo, por lo que trataron de rodear esta parte del cerro para llegar por otro lado mientras otro grupo de personas seguían en las labores, por lo cual en algún momento se le consideró como desaparecido.

En cuanto se pudieron acercar a la zona y mientras el fuego se expandía hacia Zapotitlán, policía municipal  de Zapotitlán e integrantes de CNE 039 Hidroemergencias, acudieron a la zona y conformaron que el personal de ambas televisoras estaba bien y que el equipo de Televisa que había sido afectado eran principalmente cables, reportó el jefe de la planta externa, Ulises Contreras Velázquez.

 

Abihu Contreras Morales, responsable de la estación de Tv Azteca en Huajuapan, reportó daños en las líneas de transmisión y cableado en general, en algunas fuentes de energía eléctrica, provocando que la televisora quedará fuera del aire en Huajuapan de León, Santiago Chazumba, Chila de las Flores, Puebla y Tezoatlán de Segura y Luna.

Cuando se expandieron rápidamente las llamas, los pobladores también perdieron de vista al señor Carmelo, comisariado del ejido Adolfo López Mateos, por lo que, una vez que se pudo a ingresar a la zona en la que se vio (en la parte baja entre dos cerros), se logró localizar con bien y seguía apoyando en los trabajos.

Este incendio les recordó a las y los pobladores, otro que ocurrió hace alrededor de ocho años, en el que las incontrolables llamas provocaron la muerte de tres personas, “teníamos temor y mucho cuidado porque temíamos que en cualquier momento podría ponerse peor, en estos casos uno se pone muy vulnerable”, expresó uno de los ciudadanos.

Saúl Acevedo Zárate, presidente municipal de Zapotitlán Palmas, estuvo en el lugar con las corporaciones y agradeció el apoyo de cada una de las personas que asistieron, además del presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Celestino Rivera Galicia, quien llevó garrafones y botellas de agua para apoyar a los que laboraban en la mitigación del incendio.

Aunque hubo partes en las que las llamas se reactivaban con el fuerte viento, todos los que apoyaron lograron sofocarlo casi 10 horas después.