Fumaban presunta marihuana en el centro de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dos personas fueron aseguradas debido a que se encontraban fumando hierba seca con las características de la marihuana sobre la calle Gante esquina con Francisco I. Madero de la colonia centro de Huajuapan.

Sobre estas vías, los elementos de la Policía Municipal realizaban recorridos de disuasión, persuasión y vigilancia a bordo de motopatrullas.

Eran las 14:20 horas cuando percibieron un fuerte olor similar al de la marihuana, y enseguida localizaron a dos jóvenes, detectando que eran ellos quienes iban fumando.

Los elementos de seguridad se acercaron a realizarle una revisión precautoria, momento en el que se percataron que uno de ellos llevaba una bolsa con hierba seca con las características de la marihuana, además de que el cigarro que fumaban lo habían tirado a un costado.

Por esta razón, los dos fueron trasladados a los separos preventivos municipales, donde se identificaron como Uriel y Ángel, ambos de 17 años de edad, quienes se quedaron en calidad de presentados ante el juez calificador en turno para que determine su situación.

Cabe destacar que en los casos en los que menores de edad son detectados por elementos de seguridad portando o fumando alguna droga, son trasladados al cuartel de seguridad donde son resguardados en un área que es exclusiva para quienes no han cumplido 18 años.

Son puestos a disposición del juez calificador, quien se encarga de llamar a sus padres, se los entrega y les hace algunas recomendaciones para mejorar la situación de sus hijos o que no reincidan.

En los casos en los que son puestos a disposición en la Vicefiscalía Regional de Justicia, que regularmente es cuando se les sorprende fumando o consumiendo alguna sustancia, hay un procedimiento especial para los menores de edad ya que la Fiscalía General cuenta con una Fiscalía Especializada en Adolescentes.

El personal de ésta se encarga de valorar la situación del menor y si el caso lo amerita, las personas pueden ser llevadas a un juzgado para adolescentes.