Garantizar derechos de la niñez, obligación de todos y todas: JAST

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Su integridad, tener una vida sin violencia, el derecho a tener una familia, a la libertad de expresión y a la participación, son los derechos de las y los niños oaxaqueños que son más violentados pero es una obligación de todas y todos el garantizarlos., no sólo de las autoridades.

Así lo informó José Alejandro Sandoval Torres, director de educación y capacitación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), durante su visita a esta ciudad en la que, además de ser parte de la capacitación a funcionarios públicos, presenció el cabildo infantil 2017.

Abundó que los padres y madres de familia y las autoridades, son las que más violentan estos derechos que tiene la niñez.

Aunque manifestó que si bien es cierto que las autoridades son responsables de garantizar los derechos humanos, las y los adultos también tienen la responsabilidad de generar un ambiente de paz familiar, deben propiciar la ausencia de violencia y fomentar el desarrollo  y la educación, entre otros derechos que tiene la niñez.

Consideró que en el cabildo infantil hubo una participación preparada y positiva de las y los 13 concejales que participaron, y destacó que las y los niños pusieron en evidencia muchas omisiones, hablando de la inseguridad, contaminación, agua, servicios básicos e inclusión, donde la preocupación básica de la mayoría, fue con respecto al agua, que es una necesidad comunitaria.

Destacó la importancia de realizarse el cabildo infantil en Huajuapan porque garantiza el derecho a la participación, aunque resaltó que es también necesario incluir no sólo a niños escolarizados, sino a migrantes, indígenas, con discapacidad y no escolarizados, en situación de calle.