Grutas de Santiago Juxtlahuaca, una maravilla poco conocida

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

SANTIAGO Juxtlahuaca, Oax.- Ubicado al noroeste del estado de Oaxaca, Santiago Juxtlahuaca es un municipio que forma parte de la Mixteca oaxaqueña que destaca, entre muchos otros aspectos, por su riqueza gastronómica y las diferentes danzas que existen pero cuenta con otras maravillas que poca gente conoce: Las grutas de San Miguel Cuevas.

Las grutas se encuentran en esta agencia ubicada al sur de la cabecera municipal; tiene una entrada grande y de inicio al final la recorre un arroyo.

Aunque es un lugar poco visitado, las autoridades municipales y los propios habitantes están buscando dar a conocer las grutas para que sean visitadas por la gente de la Mixteca, Oaxaca y turistas internacionales.

Cuenta con estalactitas y estalagmitas en su interior, mismas que se pueden apreciar si los asistentes  llevan linternas, que además sirven para atravesar con confianza este lugar de particular belleza.

Las grutas de San Miguel cuevas cuentan también con una laguna en la parte superior, que está al cuidado de los habitantes de la zona, quienes amablemente brindan una explicación acerca de lo que se tiene en esta parte de la Mixteca, a quienes visitan el lugar.

Además los invitan a cuidar el lugar, no rayar ni maltratar las paredes de las grutas, no contaminar el agua, no tirar basura y se les pide a los visitantes una cooperación voluntaria para quienes están al cuidado de esta riqueza natural.

Cabe mencionar que para llegar a las grutas de San Miguel Cuevas, desde la ciudad de Oaxaca de Juárez se toma un tiempo de un poco más de 7 horas de camino en automóvil particular.

Se toma la carretera federal 190 hasta llegar a Huajuapan de León y de ahí se continúa en la carretera 93, se llega a Santiago Juxtlahuaca y se toma la vía que conduce a Río Santiago Copala.