‘Guardianes ambientales’ de Huajuapan buscan mejorar su presente y futuro

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Un grupo de adolescentes, entre 15 y 17 años de edad, formaron un colectivo al que denominaron Guardianes ambientales, con ello buscan hacer sus contribuciones para mejorar su presente y futuro.

Gabriela Rodríguez Pérez, Paola Hernández Alvarado, Heidy Herrera González, Fernanda Cruz Rodríguez, Guadalupe Pérez Aguilar, son algunas de las integrantes del colectivo

Hace alrededor de un mes y medio surgió la idea de hacer algo por el planeta, desde su entorno, desde su tierra natal, Huajuapan de León.

“Todo inició en una tarde de escuela, platicábamos sobre todo lo que estaba pasando en el medio ambiente, específicamente en Huajuapan, no preocupaba cómo se veía el cielo grisáceo, entonces lo que hicimos fue crear un grupo, agregamos gente y decidimos buscar apoyo”, dijo.

Por eso, buscaron al regidor del Medio ambiente y gestión social, Víctor Manuel García Nájera, quien les externó su respaldo para que juntos, se emprendan diversas acciones.

El objetivo entonces es, además de hacer campañas de concientización, tratar de limpiar las áreas que estén más contaminadas de basura y participar en jornadas de reforestación.

Cuentan ya con unas fechas para participar en reforestaciones, con las que iniciaron el pasado fin de semana, en la agencia San Francisco Yosocuta, perteneciente a esta ciudad, en cuyas inmediaciones se encuentra la presa Lázaro Cárdenas.

Actualmente tienen alrededor de 15 seguidores que buscan multiplicar lo más que se pueda, porque cada persona que se sume, significará que aumenta la conciencia por cuidar el medio ambiente y que se tendrán más manos para hacerlo.

Les gustaría participar en más jornadas porque no se trata de que una organización encabece o no, sino de que se sumen esfuerzos para la protección del ambiente que, finalmente, va a beneficiar a todos los habitantes de esta ciudad, del estado, del país y del mundo.

“Aunque somos jóvenes, no solo pensamos en divertirnos, lo que queremos hacer es contribuir con nuestro medio ambiente, decirle a los adultos que sean más conscientes de sus acciones porque todo lo que hagan, va a beneficiar o perjudicar el mundo que le dejarán a sus hijos y a sus nietos”, dijo Gabriela Rodríguez.

Ellas participaron también en la conferencia Contaminación ambiental y sus efectos en la salud, donde aplaudieron que haya gente mayor que está consciente de que el planeta necesita urgentemente del cuidado de todos.

No obstante, destacaron que es necesario que participe más gente recoger la basura, separarla e impulsar políticas públicas para que dicha separación sea eficaz, que reforesten y cuiden los arbolitos que plantan.

De igual forma, les gustaría que las propias agencias de Huajuapan puedan tener sus propios centros de tratamiento de sus residuos, hagan su composta como lo está haciendo Huajuapan en el Citreso.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.