Habilitan Centro Administrativo en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El gobierno local de Huajuapan indicó que con la construcción de la Estación de Bomberos en Huajuapan, la Central Camionera comenzará a operar como Centro Administrativo, en donde despacharán instancias del orden estatal.

Las autoridades locales de Huajuapan aseguraron que están a punto de firmar con  la Secretaría de Administración  la documentación necesaria para que la Central Camionera sea habilitada como un anexo del Centro Administrativo, en donde trabajarán instancias como el Registro Civil, Recaudación Fiscal, Secretaría General de Gobierno (Segego), delegación de Gobierno, Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Registro Público de la Propiedad, Catastro, entre otras más.

Cabe referir que muchas de estas instancias salieron de los sitios en donde venían prestando los servicios desde la pasada administración estatal, por falta de pago en concepto de renta.

De acuerdo con los trabajadores de las dependencias antes mencionadas, los atrasos en rentas son desde el 2015, por lo que desconocen si los adeudos fueron subsanados. Por lo que el Registro Civil se ubicó en el centro de la ciudad y en la colonia Santa Rosa, originando inconformidad entre la ciudadanía, debido a los gastos de traslado que tienen que realizar para llegar a las nuevas oficinas.

La autoridad de Huajuapan detalló que la finalidad es que se cuente con un sólo espacio para que la ciudadanía pueda tener todos los servicios y de esta manera no se origine un desplazamiento, pues para poder pagar un acta de nacimiento primero se tiene que acudir a Recaudación Fiscal y posteriormente al Registro Civil, lo que origina pérdida de tiempo y mayores gastos.

Especificó que esta acción debe de cumplirse antes de que termine el 2017, pues los avances de la construcción del Centro Administrativo están en más del 90 por ciento y  restan pequeños detalles.

El gobierno de Huajuapan indicó que con esta acción se está avanzando en materia de infraestructura, por lo que se generará un desarrollo económico y se originarán fuentes de empleo en la zona norte de la ciudad.

Juan Villegas, vecino de la agencia Agua Dulce en Huajuapan, indicó que la apertura del Centro Administrativo es una buena noticia , pues desde hace mucho tiempo los lugareños habían pedido proyectos que ayudaran a reactivar esta parte de la ciudad, sin embargo, las autoridades no habían respondió a las demandas.

Indicó que la construcción de dicho lugar comenzó a finales del 2016 por lo que esperan que después de un año, finalmente pueda operar como se debe.