Harán primera exposición de textiles de la región Chocholteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Como resultado de la investigación de más de dos años en los pueblos chocholtecos, este día se hará la primera exposición de textiles de dicha región, recordando así la importancia que tuvieron en la producción de textiles a partir de la época colonial.

Yesenia Mora, representante de Mente Creativa Consultores, dio a conocer que “no se contaba con ningún acervo ni investigación que hable al respecto, sólo existe una mención de un textil chocholteco que es un poco aislada y hay otro investigador que hace sólo mención del tema pero no se había llegado a una investigación como ahora”.

Abundó que “en la región, la mayoría de las personas tiene olvidada y perdida la identidad de lo que fuimos, muchas veces por vergüenza o porque creemos que no es muy importante, sin embargo, al hacer esta investigación descubrimos mucho de la cosmovisión, de la forma de pensar, de la riqueza y conocimiento que existe”.

El oficio está totalmente perdido, hay solamente un tejedor en Tulancingo, don Efrén es el único tejedor que posee la técnica de la región Chocholteca, hay otro pero no posee la técnica, no conoce las características que tenía la región.

Dicha investigación fue realizada por parte del doctor Edgar Mendoza, historiador de Tepelmeme Villa de Morelos y la bióloga Yesenia Mora, de Tamazulápam del Progreso.

Ella manifestó que se decía que en la zona chocholteca, también conocida como Ngiba, no se tenía una vestimenta propia, por lo que surgió esta inquietud, “y aunque no se encontró un traje como tal, se halló una vestimenta que se usaba entre los años 30 y 40, que se podría considerar como traje”.

Será este sábado a las 18:00 horas en el Museo Textil de la capital oaxaqueña, se expondrá parte de los resultados de la investigación, además de textiles de Teotongo, Trinidad, Tulancingo, Suchixtlahuaca, Nativitas, Tepelmeme, Concepción Buena Vista y Tamazulápam, de los cuales se tienen más de 60 piezas de las cuales tratarán de exponer la mayoría.

Estos textiles tienen un patrón muy antiguo, utilizan la lana cruda o natural, sin teñir, también hay otros colores pardos o grises, blancos y negros, una de las características principales de los textiles de esta región.

“Con esta exposición, buscamos devolverle a la comunidad una imagen de lo que fuimos y de lo que todos compartimos, creo que será muy importante para mover la memoria, la identidad, hacer que la gente nuevamente se sienta orgullosa de pertenecer a una etnia que actualmente está en peligro de extinción pero que en otro tiempo fue bastante importante y poderosa”, consideró.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.