Ilustración/Internet
Maira Ricardez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Hasta 12 años de cárcel a autoridades que consientan y autoricen la apertura de cajas de ahorro irregulares sin el permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es el organismo que regula estos entes financieros.

Oaxaca fue uno de los estados del país más extorsionado por quienes vieron en esta opción una forma de enriquecimiento, la mayoría de defraudadores están prófugos de la justicia y miles de oaxaqueños perdieron los ahorros de toda una vida.

Así lo estableció la diputada Griselda Sosa Vásquez, integrante de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo del Congreso del Estado e impulsora de esta iniciativa que la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia aprobó este fin de semana.

La propuesta para poner fin a esta modalidad de robo, que se acentuó con mayor énfasis en comunidades indígenas, fue de seis a 12 años de cárcel, precisó.

Finalmente, los legisladores aprobaron el castigo hasta con 12 años de prisión al servidor público que consienta la operatividad, expida permisos o licencias a este tipo de entidades que evidentemente no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Conviene mencionar que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Congreso, actualmente existen 153 sociedades de ahorro y préstamo en la entidad, de las cuales solo siete están debidamente autorizadas y cuentan con el seguro de depósito obligado por las autoridades bancarias.

De las 146 cajas de ahorro restantes que no están autorizadas, 81 están totalmente impedidas para recaudar dinero, al no cumplir con los estándares mínimos fijados por la Comisión Nacional Bancaria, de ahí la intención de la actual Legislatura del estado en reforzar las medidas para que la Fiscalía General sancione no solo a las entidades financieras, sino además a los funcionarios públicos que consientan estos ilícitos.

No habría recursos que alcancen para Ixtlán de Juárez, de ahí que incluso se esté previendo comprar esta deuda en bruto, serían una especie de Fobaproa, un banco que absorba el total de la deuda en un cercano plazo, adelantó.

Ya hay pláticas con una institución que podría absorber esta suma millonaria, dijo Sosa Vásquez.