Hay 35 conflictos mineros en el país; urgen consultas para instalar mineras en pueblos indígenas

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, a la fecha hay más de 35 conflictos activos en México, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hay 635 lugares contaminados por actividades mineras y la mayoría no han sido resueltos.

El reciente conflicto en Oaxaca, esta ubicado en la región de Ocotlán, donde la empresa canadiense Fortuna Silver Mines pretende expandir su operación en los municipios de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso y San Martín de los Cansecos, pese a que la comunidad de estas localidades ha mostrado su rechazo a que continúe operando dicha empresa por los daños que ha ocasionado al medio ambiente y a la economía local.

El diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, destacó que es necesario reforma la Ley Minera para incorporar el consentimiento previo, libre e informado de la comunidad como un requisito indispensable para otorgar concesiones mineras en territorios de pueblos indígenas.

 

Continúa leyendo en:

http://pagina3.mx/2017/04/hay-35-conflictos-mineros-en-el-pais-urgen-consultas-para-instalar-mineras-en-pueblos-indigenas/