Homicidios Dolosos vinculados a la delincuencia Organizada; han disminuido en 25%

COMUNICADO

En lo que fue la 1ª. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2016, el Fiscal General del Estado, Joaquín carrillo Ruíz, hizo una breve relatoría del trabajo realizado por la instancia, resultados soportadas en estadísticas reales avaladas por autoridades federales en la materia.

Para cumplir con el objetivo de garantizar una justicia eficaz, expedita y transparente, así como fortalecer la operatividad del Ministerio Público planteado en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, dijo, fue fundamental la transformación de la Procuraduría General de Justicia en, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dotándola de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual se concretó el 30 de junio de 2015.

Fue necesario modificar la Legislación Secundaria y hoy la Fiscalía cuenta con un marco normativo adecuado, se crearon la Ley Orgánica y el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la primera mediante decreto 1326, el cual se materializó el 03 de agosto del 2015 cuando se emitió por parte del Congreso el nombramiento de Fiscal General.

Respecto al comportamiento delictivo; Oaxaca se ha colocado como uno de los Estados más seguros del País, registrando una reducción en las denuncias presentadas de un 39% por cada cien mil habitantes, debido a la disminución de delitos registrados en la Entidad, de manera comparativa al mismo periodo del 2010, esto se refleja en el índice elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica al Estado de Oaxaca en la 10ª. posición de las Entidades más seguras del País.

La situación la confirma la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, en el 2015 Oaxaca fue uno de los Estados que registró menor incidencia delictiva con una aasa de Delitos del 29.07%, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.65%.

IMG-20160118-WA0007Durante estos últimos 5 años se logró incrementar la atención y respuesta en materia de Procuración de Justicia, tan solo en 2015 se ejecutaran 1, 405 Órdenes de Aprehensión equivalentes al 90.8% de las órdenes Libradas, mientras que en 2010 por cada tres Órdenes libradas solamente se ejecutaba una, indicó el Fiscal.

 En Averiguaciones y Legajos iniciados con los Consignados y Judicializados en comparación con años anteriores, se tuvo un aumento de 22.2% en comparación con el 2010.

 En Delitos de Alto Impacto, a partir del 2011 se fortaleció la entonces Subprocuraduría para la Investigación de Delitos de Alto Impacto con Agentes del Ministerio Público, AEI y Peritos, manteniendo en estos cinco años estrecha coordinación con la PGR para la investigación y detención de bandas delictivas; hoy se advierte que los Homicidios Dolosos vinculados a la Delincuencia Organizada han disminuido en 25%, tan solo en el 2015 en comparación con el 2014, y que regiones como la Cuenca del Papaloapan que en el 2010 se ubicaba en el primer lugar de regiones en Homicidios relacionados con Delincuencia Organizada, hoy está en 4º. lugar.

 Hay aumento también, reconoció el Fiscal, de los delitos que han presentado un aumento en el 2015, el HOMICIDIO DOLOSO presentó un crecimiento de 18.6% comparativo al mismo periodo del 2014, por lo que el Gobierno del Estado generó acciones para contener dicho crecimiento: Operativos conjuntos entre la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado en las Regiones Istmo, Costa y Cuenca; lo que generó que tan solo en el 2015 se lograra la detención de 138 homicidas y que 37 feminicidas ya estén enfrentando un proceso penal, por lo que a lo largo de estos últimos cinco años, se ha logrado la detención de 408 homicidas quienes ahora se encuentran presos en los Centros de Reclusión del Estado.

Uno de los delitos que más daña y lastima a la sociedad es el Secuestro, por ello se fortaleció de manera exponencial a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), y a partir del 2011 se dotó de mayor personal ministerial a la Unidad, se les brindo capacitación especializada en la Ciudad de México por parte de la Coordinación Nacional del Secuestro, cuyo costo por alumno fue alrededor de 54 mil pesos.

 A la UECS además se le dotó de equipo tecnológico por más de 60 millones de pesos, se les aumento a todo el personal de la UECS su sueldo en aproximadamente un 40% y se otorgaron 31 millones de pesos para la construcción de las oficinas que serán sede de la UECS.

Otro de los delitos que generan temor en la sociedad lo constituye la Extorsión, misma que se ha combatido en dos vías, la primera en una campaña de difusión en todos los medios de comunicación que permita conocer a la sociedad las formas y los teléfonos que utilizan los extorsionadores para cometer este delito y la segunda, que comprende la investigación por parte de la Fiscalía para detener a los delincuentes y desarticular las bandas dedicadas a cometer este delito, mismo que representó una disminución del 10% comparado al año 2014 al registrarse 91 casos de extorsión en todo el Estado.

 En Robo de Vehículos, este delito presentó un incremento en el 2015 del 16.9% comparado con el 2014, ante ello, la Fiscalía se avocó a la detención de los delincuentes y la recuperación de las unidades, implementando puestos de control de asistencia en los tianguis de venta de vehículos; se ejecutaron 44 órdenes de cateos en deshuesaderos, yonkes y talleres donde desmantelaban vehículos, lo que permitió que en el 2015 la recuperación de vehículos alcanzara un 36.6% de efectividad en recuperación de unidades robadas, lo que representa 1,093 vehículos recuperados de los 1,736 reportados como robados, que sumado a la recuperación en estos cinco años nos dan más de 4,600 vehículos recuperados.