• Vie. Abr 19th, 2024

Honran heroísmo de Remigio Sarabia el “Indio de Nuyoó”

** Huajuapan existe haciendo realidad la consigna “Juntos Hagamos el Cambio”, sigamos honrando a los héroes locales

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de regidores, autoridades militares, personal del ayuntamiento y ciudadanía, encabezó el homenaje cívico a José Remigio Sarabia, el “Indio de Nuyoó”, ceremonia que se efectuó al pie del monumento de este héroe del Sitio de Huajuapan.

Con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor realizada por las autoridades presentes, dio inicio este acto cívico. Ahí, el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora, fue el encargado de emitir el discurso oficial, expuso que las grandezas de las ciudades no se mide por su tamaño, sino por la valentía de sus pobladores, en este sentido, dijo, el Indio de Nuyoó es un ejemplo y un héroe.

Señaló que en más de una ocasión se ha puesto en duda la existencia de este polémico personaje, sin embargo, abundó, los historiadores Lucas Alamán, José María Andrade, José María Iscabalceta, José María Lafragua y Manuel Orozco y Berra, dejaron escrito, que el día en que la novena terminaba, el Indio de Nuyoó, que sirvió de mensajero burlando a los sitiadores, se introdujo a la Villa y dio la nueva de que Morelos se acercaba con su ejército.

Argumento lo anterior con base en la edición de 1854 del diccionario Universal de Historia, fundamentado en lo escrito por el historiador Carlos María de Bustamante y dado a conocer a 42 años del Sitio Realista impuesto a Huaxuapa.

Mencionó que el cronista e historiador Carlos María de Bustamante, certifica sus expresiones al anotar: “Cuando yo estuve en Huajuapan en 1813 tomé informes muy exactos de los ataques que sufrió esta Villa, cuya relación formé ahí mismo e inserté en la historia que escribía.

Compartió que la pluma de Bustamante registró dichos de los sobrevivientes del Sitio de Huaxuapa a pocos días del 23 de julio de 1812. Este hecho, dijo, constituye el fundamento histórico de aquella gesta heroica que cubrió de gloria a la Independencia en este lugar mixteco.

Destacó que las poblaciones sin historia caminan titubeando hacia su futuro, Huajuapan por fortuna tiene identidad propia a toda prueba. “Por eso estamos congregados aquí honrando al Indio de Nuyoó que representa los ideales de la libertad de aquellos hombre del pueblo que sólo tenían su valentía y arrojo, que ofrendaron en aras de la Independencia”.

“No sigamos negándole un lugar en la historia al Indio de Nuyoó, llegará el día en el que el nombre de los desposeídos llenen las páginas de los libros de historia, sólo entonces pagaremos la deuda ancestral que tenemos con los hombres y las mujeres que con su valor contribuyeron a la causa de la libertad universal, Huajuapan existe haciendo realidad la consigna “Juntos Hagamos el Cambio”, sigamos honrando a los héroes locales”, puntualizó.

Durante esta ceremonia cívica se disparó el cañón “El Niño”, como simbolismo del inicio de la batalla que se desarrolló el 22 de julio de 1812 para romper el Sitio de Huajuapan; de su origen se dice que fue realizado con la fundición de campanas; y otras versiones históricas aseguran que fue un regalo del Generalísimo Morelos y el primero en dispararlo fue Hermenegildo Galeana.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print