Huajuapan celebra hoy a su santo patrono: San Juan Bautista

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Este día se lleva a cabo la celebración de Huajuapan más importante en el ámbito religioso, pues se festeja a San Juan Bautista, patrono del municipio.

Esta festividad, aunque no tan grande y duradera como la del Señor de los Corazones, a quien se le atribuye el rompimiento del Sitio de Huajuapan en la época de la Independencia, se ha resistido a desaparecer y tiene algunas singularidades que fomentan la participación de la población.

Una de las que resaltan la celebración es la elaboración y elevación de globos aerostáticos, también se lleva a cabo una calenda por las principales calles de la ciudad, un programa cultural en el atrio de la catedral, donde también se realiza la celebración eucarística.

Desde el 15 de junio inicia el solemne novenario de misas de preparación a la festividad en la iglesia Catedral, aunque los juegos mecánicos, antojitos mexicanos y puestos de venta de cena, se instalan dos días antes del 24 de junio en las calles Francisco I. Madero y Heroico Cuerpo Militar, situadas a un costado del parque Independencia, en el centro de esta ciudad.

En la celebración se han involucrado clubes de danza de la escuela Preparatoria número 3 y sus bailes latinos, el Jardín de niños Gabriela Mistral, entre otras escuelas, las mojigangas, los charros y las escaramuzas, orquestas y rondallas.

El 24 de junio, el día de San Juan Bautista, a las 5:30 horas se entonan las tradicionales mañanitas al Santo Patrón y a las 19:00 horas se lleva a cabo la celebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, y posteriormente se recorren las principales calles de la ciudad con la imagen del santo.