Huajuapan no sólo es cuna de la Canción Mixteca, es un pueblo de singular historia

** Conmemoran el CXC Aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento, que fue el 4 de julio de 1820 **

** El primer Ayuntamiento vivió la época colonial, el segundo, la transición a la independencia, el tercero, la época imperial y el cuarto, la República **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Fernando Álvarez, director de la escuela primaria Ignacio Aldama, resaltó que Huajuapan no sólo es cuna de la Canción Mixteca, es cuna de hombres valientes, honestos y leales, de mujeres fuertes, trabajadoras y entregadas, es un pueblo de singular historia.

Como orador oficial el acto cívico en conmemoración del CXC Aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento, señaló que el municipio “cuenta con un vasto patrimonio que es fruto del tenaz esfuerzo de generaciones que hoy nos llenan de orgullo pero también de responsabilidad”.

El primer ayuntamiento de Huajuapan surgió por mandato del rey de España, el cual estableció que se debían instalar los ayuntamientos, ya que los alcaldes mayores tenían varios atropellos hacia los ciudadanos.

“Por unanimidad de votos, eligió a los integrantes del primer ayuntamiento de Huaxuapa, cuya acta de instalación es de fecha 4 de julio de 1820”, refirió.

El cabildo que fue integrado por el primer alcalde, Antonio de León y Loyola; segundo alcalde, José Dimas Niño de Rivera; como concejales, Paulino González, Pedro Cortés, Juan Acevedo, Miguel Martínez, Juan Castaneira, Marcos Antonio, Vicente Ortiz y José González.

Destacó que durante la vigencia de los primeros cuatro ayuntamientos se encuentra testimonio del fin del virreinato, y el inicio tan confuso de los primeros gobiernos locales independientes.

“En los datos de la historia municipal, estatal y nacional, también se encuentra que el primer Ayuntamiento vivió la época colonial, el segundo, la transición a la independencia, el tercero, la época imperial y el cuarto, la República”, resaltó el director.

También enalteció la forma en que los antecesores lucharon para que Huajuapan de hoy fuera independiente, la integración, la inteligencia y la voluntad, frente a las armas para luchar por los ideales de justicia social.

Hoy, sin duda alguna, la conformación del primer ayuntamiento dio paso a una vida pública municipal con el fin de que quienes estén al frente del gobierno, consideró, generen una calidad de vida para los ciudadanos.

De 1820 a la fecha en Huajuapan han existido más de 100 presidentes municipales, que han gobernado la ciudad, “Ayuntamiento que inició con el único objetivo de construir un gobierno que no buscó la comodidad ni mucho menos el placer de los que gobernaron”.

“Conmemorar esta fecha, nos recuerda que el progreso no consiste en aniquilar el hoy, el ayer, sino por el contrario, conservar aquella esencia de ayer, que tuvo la virtud de crear este mejor hoy”, expresó.

Instó por ello a retomar los valores democráticos, con los que se rigieron los antecesores, respetando los principios y valores desde los hogares, instituciones educativas, en el trabajo, en la convivencia, en el respeto a los tratados federales.

Durante el acto que fue encabezado por las autoridades municipales, con la presencia de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), estudiantes de la escuela primaria Ignacio Aldama, presentaron la poesía coral Puerta de luz, del profesor Telésforo Mendoza que enaltecer la historia, cultura y valores de este municipio mixteco.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.