Huajuapan, sede de Coloquio Internacional de Antropología

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (Mureh), Manuel Barragán Rojas, indicó que Huajuapan será sede del Noveno Coloquio Internacional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en donde se tendrá como tema central “La Resistencia de los Pueblos ante las Invasiones”.

Barragán Rojas destacó que esta actividad es desarrollada por el CIESAS de la Ciudad de México y la Universidad de Illinois, por lo que se estarán presentando diferentes  actividades del 26 al 28 de septiembre, en donde después de muchos años fue tomado en cuenta el Museo Regional de Huajuapan para que participe como sede.

Participan ponentes mixtecos

Sostuvo que “considerando que desde la época precolonial la Mixteca ha sido objeto de intervenciones de las naciones y pueblos más poderosos, por lo que desde esa época hasta la actualidad serán los temas que se estarán tratando en cinco mesas temáticas;  además, se va a enriquecer con dos talleres, ya que no con frecuencia se imparten en estos coloquios y el objetivo es que las personas de la Mixteca sean quienes las desarrollen”.

Manifestó que la importancia de este coloquio es que las personas originarias de la Mixteca podrán conocer más acerca del tema, o en caso contrario podrán exponer sus trabajos que estén relacionados con lo que se esté tratando.

Comentó que quienes estén interesados en participar habrán de contactar a los organizadores y en el caso de querer exponer  alguna temática, debe de ser aprobada por quienes traerán este coloquio, para que se arme de acuerdo con las mesas aprobadas.

Destacó que hace algunos años, este coloquio se había desarrollado en la capital de la entidad y en Santo Domingo Yanhuitlán; sin embargo, existía la voluntad de que una de las sedes fuera en Huajuapan; no obstante, fue hasta este 2017 que se logró dicha acción.

Organizan dos talleres

Refirió que los tres días que se tendrán actividades estarán participando 100 personas, aunque podría ampliarse la convocatoria.

Explicó que es necesario que la ciudadanía asista y de esta manera participen en las mesas temáticas que se tienen planteadas, las cuales pueden ser consultadas en la página de internet del Museo Regional de Huajuapan y de esta forma hacer más grande la difusión de este coloquio.

Finalmente, destacó que habrá dos talleres, uno sobre la escritura por especialistas en lingüística y se está haciendo la petición de realizar un taller de interpretación de códices, algo muy propio de la región Mixteca.