Ignorados, proyectos productivos y becas escolares de 3 x 1 para migrantes

**El director del IOAM dio a conocer que hasta el momento no hay ningún proyecto productivo o beca escolar gestionados ante el IAOM, todo radica en obras públicas**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Los migrantes y presidentes municipales no han presentado sus solicitudes para aterrizar ningún proyecto productivo ni de becas escolares bajo el programa 3 x 1 para migrantes, por lo que Rufino Domínguez Santos, director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llamó a priorizar estos dos rubros.

Abundó que hay muchas obras públicas que se están haciendo gracias a estas aportaciones pero a la parte más importante para combatir la migración, no se le está dando atención.

ioam

A un proyecto productivo individual se pueden otorgar hasta 250 mil pesos y a un familiar hasta 500 mil pesos, lo cual destacó que es excelente para impulsar la producción y fuentes de empleo en las comunidades de origen.

La ventanilla se cierra el 2 de abril porque va a iniciar la veda electoral pero a pesar de que falta poco tiempo, destacó que hacer un proyecto productivo es más simple que una obra y el de las becas escolares es aún más sencillo que el de los proyectos.

“Nadie le quiere entrar por miedo o lo que sea pero recordemos que una de las razones para emigrar es la falta de trabajo y no entiendo por qué no se ha hecho esto, por eso hacemos el llamado para que los municipios de muy alta migración aprovechen estos recursos y generen trabajo en sus comunidades”, expuso.

En cuanto a las becas escolares con este mismo programa que impulsa el IOAM, pueden ser desde primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

“Ni un solo proyecto de estos se ha presentado ni en la Mixteca ni el resto de la entidad oaxaqueña, lo cual es muy triste porque debemos apostarle a la educación para que los jóvenes no migren y nadie está intentando obtener una beca escolar con el 3 x 1 para migrantes”,  dijo.

Domínguez Santos abundó que “el día que se tengan becas escolares con este programa va a ser benéfico porque con educación y preparación, no es necesario emigrar y arriesgar la vida en busca de oportunidades en la Unión Americana”, consideró.