IMCINE proyectará a Huajuapan a nivel nacional

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Andrés Sauceda Sepúlveda, uno de los coordinadores enlaces de la Red Nacional de Pueblos Audiovisuales, proyecto del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dio a conocer que la instancia busca reforzar la formación cinematográfica en Huajuapan, por lo que se podrán proyectar sus creaciones a nivel nacional.

En primer lugar, explicó que el apoyo que brinda es en acercar a los talleristas, maestros especializados e inmersos en el ámbito cinematográfico, ya sean directores, editores, productores, cinefotógrafos, todos profesionales a este municipio.

En este caso, se está apoyando a Huajuapan con talleres a cargo del cineasta mixteco Jorge Pérez Solano, a quien reconoció como un director con largometrajes reconocidos, y quien apoyó para que el taller se hiciera en este municipio.

Las y los asistentes toman estos talleres de manera gratuita, explicó, y ya que hay antecedentes de talleres de cine impartidos en el municipio, además de la creación del colectivo Cine Raíz, el IMCINE quiso fortalecer esa parte.

Tras dos semanas de formación, los estudiantes podrán construir la historia que quieran contar, para lo que tendrán un tiempo de seis meses en los que harán tres cortometrajes documentales de mínimo 10 minutos y en ese lapso, tendrán un coordinador local que será Humberto Vargas.

Los cortometrajes se enviarán al IMCINE que los subirá a una plataforma digital, pues en una página de Youtube están todos los que se han hecho en varios estados del país, de éste programa de Pueblos audiovisuales.

También se les dará la oportunidad de ir a festivales audiovisuales y al proyecto de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, con el que se llevan películas a toda la república como Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Yucatán, etcétera.

Para poder tener acceso a este programa del IMCINE, dijo que se emite una convocatoria anual a nivel nacional, por lo que pueden participar los 32 estados de la República aunque no todos al mismo tiempo.

Los talleres ya se han impartido en Sinaloa, en los Mochis, en Mazatlán, Culiacán, pues han tratado de que se vaya descentralizando; por ejemplo, ya se impartió en la capital oaxaqueña y este año le correspondió a Huajuapan de León.

Pero “todo empieza en una proyección local de los cortometrajes que hagan, para generar comunidad y que la gente vea los cortos que se hicieron aquí, después de eso se envían al IMCINE, y ellos luego de eso ya tendrán la oportunidad de hacer lo que les sea posible con las herramientas que se les dieron en los talleres y luego muchos de ellos empiezan a profesionalizarse más”, expresó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.