Imparable e impune el robo de vehículos en la Mixteca, Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.-Habitantes del municipio de Huajuapan se quejaron por la gran cantidad de vehículos robados que se registra en la zona y en el resto de la región Mixteca durante las últimas semanas, por lo que demandaron resultados inmediatos a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

José Aguilar, ciudadano habitante de esta demarcación, precisó que en lo que va del actual periodo vacacional, son más de diez unidades de motor las que han sido robadas, la mayoría en este municipio de Huajuapan de León.

Uno de los asaltos que más impacto tuvo fue el que se registró el pasado día miércoles, cuando un sujeto fue secuestrado, esposado y golpeado salvajemente en el rostro para luego despojarlo de su vehículo. Hasta el momento, ni la autoridad local –representada por Martín Aguirre Ramírez– y la estatal han hecho nada para frenar este tipo de acciones delictivas que se mantienen de manera impune.

Los últimos reportes de robo indican que las camionetas más robadas son de la marca Nissan, tanto en Huajuapan de León , como Putla de Guerrero y Juxtlahuaca, por lo que muchos de los visitantes que se encuentran de paso en esta demarcación, también se encuentran preocupados por la nula actuación de la autoridades en la materia.

En el caso de Mateo Rojas, un automovilista procedente del Estado de México, indicó que tanto en la carretera Huajuapan-Tehuacán como Huajuapan-México, los robos están a la orden del día debido a que han sido asaltados los conductores de tráilers y otros automóviles de carga que se dirigían a la Mixteca oaxaqueña, por lo que pidió a las autoridades se mantengan los operativos de vigilancia las 24 horas del día y no sólo por unas cuantas horas.

Abundó que la inseguridad va en aumento, además de que a

la Policía Municipal de Huajuapan de León difícilmente se le ve en las calles, y cuando estos lo hacen, generalmente están platicando o viendo su celular, por lo que las autoridades municipales deben de poner más atención en qué tipo de personas son las que contratan para que estas cumplan con los exámenes de Control y Confianza correspondientes.

Afirmó Mateo Rojas que algunos de sus familiares que viven en la colonia El Carmen y del Maestro en esta ciudad de Huajuapan, fueron asaltados mientras salieron a realizar unas compras al centro de esta Ciudad, por lo que volvió a cuestionar el trabajo que realiza la regiduría de Seguridad Pública que es encabezada por Agustín Vargas Ramírez.

Asimismo, manifestó que las partes afectadas por el robo de vehículos han interpuesto sus denuncias ante la Vicefiscalia; sin embargo, las personas realizan búsquedas por redes sociales e invierten en spots en medios de comunicación y es como han podido recuperar sus unidades de motor, ya que los Agentes Estatales de Investigación (AEI) han hecho muy poco por los casos que investigan.

Aseguró que no hay resultados positivos de las autoridades por lo que existe una preocupación sobre lo que sucede en esta parte de la Mixteca. Ante ello demandaron la intervención del Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y así evitar que las estadísticas del robo de vehículo vayan en aumento.