Imparable la violencia contra las mujeres en Oaxaca

*En lo que va del año, 69 mujeres han sido privadas de la vida, 11 en este mes de junio

Citlalli López

OAXACA, Oax. En lo que va de junio, un total de 11 mujeres han sido asesinadas en distintos puntos de la capital del estado. Así, de enero a este mes, 69 mujeres fueron privadas de la vida, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, la cual concentra un 29 por ciento del total de los casos, el último de éstos ocurrido la tarde del pasado martes en un comedor a orilla de carretera. Los sicarios abrieron fuego contra un hombre y una mujer.

Angelica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, señaló que es importante mantener el tema en la discusión pública y en el ojo de las autoridades de gobierno, así como de la ciudadanía, para que estos casos no se normalicen, y en este sentido, no se renuncie a la exigencia de justicia en cada uno de los casos.

“Consideramos de importancia seguir visibilizando esta problemática, porque queremos que las autoridades reconozcan que es una problemática grave. Por el otro lado, para que las personas no hagamos una normalización de la violencia. Creemos que 69 casos en lo que va del año son una muestra de la falta de voluntad política o de la capacidad técnica operativa por parte de las autoridades”.

Agregó que les preocupa la situación que vive la periodista Soledad Jarquín, que por el hecho de demandar justicia y que se establezca con claridad una situación de reconocimiento de feminicidio de su hija María del Sol, está recibiendo amenazas, que ponen en riesgo su integridad y su vida.

Cabe destacar que la violencia desatada en contra de las mujeres, de acuerdo con información del Tribunal Suprior de Justica, se ha traducido en 849 mujeres víctimas de alguna agresión con mil 075 imputados.

Asimismo, 786 causas iniciadas, ocho de ellas por homicidio calificado, tres por homicidio culposo y únicamente cuatro por feminicidios, así como dos causas concluidas.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.