Imparten curso Agenda para la Libertad de Expresión en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En la heroica ciudad de Tlaxiaco, representantes de diversos medios de comunicación con presencia en la sede, en Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán y Chalcatongo de Hidalgo, asistieron al curso Agenda para la Libertad de Expresión.

Gissel Melchor, colaboradora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C (Código DH), informó que este tipo de ejercicios de acercamiento son muy importantes para la organización dado que Oaxaca se encuentra dentro de los seis estados con mayor riesgo para ejercer el periodismo.

Cada región tiene sus propias circunstancias y es por ello el interés de conocer en el caso de la Mixteca, en qué contexto ejercen su labor las y los periodistas, recordando además que son cerca de 80 personas de diversas regiones las que están cursando el seminario denominado Periodismo y Derechos Humanos, que inició en el mes de marzo de este año y que termina a finales de octubre.

El objetivo es fortalecer las capacidades para la defensa de la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico y de comunicación en medios libres y comunitarios, por lo que incluye talleres presenciales y en línea a través de la plataforma Moodle.

Se realiza con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y económicamente de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Previo al curso, los colaboradores de Código DH invitaron a periodistas de la Mixteca a participar en el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, que incentiva precisamente el realizar trabajos de investigación en temas con perspectiva de Derechos Humanos y equidad de género, cuyas bases pueden consultar en la página vox.codigodh.org.