Impide FNIC nueva audiencia en el Juzgado Mixto

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la colonia San Juan Diego, adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), se apoderaron nuevamente de las oficinas del Juzgado 1o. Mixto de Primera Instancia de Huajuapan para impedir que se lleve a cabo una audiencia que aseguran que podría provocar su desalojo.

El motivo es el litigio que existe por la parcela número 66 del asentamiento mencionado, entre habitantes afiliados a esta organización y la familia Ramírez López, conflicto que se ha dado desde hace 17 años, denunciaron.

El representante del FNIC en la región, Israel Ramírez Martínez, dio a conocer que son 84 audiencias las que se programaron en el Juzgado Mixto, y que mientras no se exponga la situación ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) para llegar a un acuerdo, no permitirían que se realizaran tales audiencias.

Por esa razón tomaron nuevamente las oficinas del Juzgado ubicadas en la avenida 5 de febrero, del centro de Huajuapan, siendo la primera ocasión que se apoderaron de ellas el 1 de marzo, la segunda el día 3 y éste 13, es la tercera.

“Esperamos que se lleve a cabo la tan solicitada reunión con la Secretaría General de Gobierno (Segego), porque el titular nos había dicho que sí se llevaría a cabo pero no nos dijo cuándo y hasta la fecha seguimos en espera de que se nos convoque”, explicó.

Por lo pronto, dijo que solicitaron la presencia también del presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, quien manifestó estar en toda la disposición de acudir para que se resuelva este conflicto.

Martínez Ramírez dio a conocer que los pobladores de la colonia San Juan Diego FNIC esperarán esta semana para la realización de la reunión ante la Segego, en caso de no llevarse a cabo, realizarán acciones más radicales, independientemente de que en cada audiencia programada van a continuar con la toma del Juzgado.