Implementan artistas mixtecos nuevas formas de promover sus obras

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de promover sus obras de arte, no sólo en pinturas en sus diversas técnicas, los artistas de esta región Erasto Celis y Alejandro Bravo, han optado por plasmarlas en artículos que son más accesibles para la población.

Erasto Celis Aguilar, artista de esta región, originario de San José Chichihualtepec, comunidad perteneciente a Santiago Chazumba, junto con el maestro Alejandro Bravo, profesor de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), comenzaron plasmando sus obras en tazas.

“A la gente le ha causado mucho impacto, ha tenido una buena aceptación pues es una forma de difundir nuestro trabajo y hay otros planes de poder plasmarlas en otros artículos como libretas o agendas que vamos a dar a conocer próximamente”, señaló.

Consideró que optaron por este tipo de trabajos pues “a veces es difícil adquirir un cuadro pero una taza se la llevan y la conservan porque tiene una imagen que les gusta, unos las conservan como colección, otros las usan para sus bebidas”.

El éxito ha sido tal, que refirió que a las ferias de la pitaya de Chichihualtepec y Santo Domingo Tianguistengo, donde expuso alrededor de 25 obras con imágenes del fruto, cactus y paisajes, llevó 52 tazas a cada una, y en los dos días que duró en cada lugar, las vendió todas.

Cabe destacar que en el caso de la feria de Tianguistengo, que lleva realizándose desde hace 43 años, Erasto Celis lleva 11 años participando con sus obras, lo que lo ha convertido en pionero en las exposiciones pictóricas en las ferias de la pitaya.

Erasto Celis también participó con dos obras en la exposición itinerante El color de la pitaya, a la que los convocó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) a través del centro coordinador de Silacayoápam, y la Pinacoteca de Huajuapan.

Ha puesto mucha dedicación a su trabajo, lo que le ha permitido recibir diversas invitaciones para exponer sus obras en lugares como la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y otros espacios en Oaxaca y otros estados de la República.