Impune desfalco de 13 mil mdp de Cué y Coco Castillo…¿los delatará el verdugo Cajiga?

Por: María de los Ángeles Nivón 

A pesar de que han caído ex funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, como Germán Tenorio Vasconcelos, ex de los Servicios de Salud de Oaxaca; Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada de Finanzas y recientemente Carlos Moreno Alcántara de Sevitra, los principales cerebros de la pandilla siguen impunes y disfrutando la lana que le robaron a Oaxaca.

El desfalco que según el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez asciende a 13 mil millones de pesos, seguirá sin recuperarse mientras los principales cabecillas estén libres, y aunque es un golpe duro a la ex administración gabinista la detención de sus ex funcionarios, de los más visibles en el presunto robo al erario, esperamos no sea solamente una “cacería de brujas”.

De entrada podemos decir que el cacaraqueado tema del juicio político a Cué Monteagudo presentado en la LXIII Legislatura del Estado, parece que ha quedado en el olvido, por eso reviste fuerza la versión de que a los únicos que no podrá pescar la justicia oaxaqueña es a Gabino y al Coco Castillo, por una impunidad pactada al más alto nivel.

Hay todavía 9 órdenes de aprehensión por ejecutar de parte de la Fiscalía General de Justicia, solo que seguirán cayendo “charales”, aunque Vasconcelos Méndez niega que sea una persecución política, faltan Alberto Vargas Varela, José Zorrilla de San Martín Diego, Alberto Benítez Tiburcio, Netzahualcóyotl Salvatierra López, todos señalados de haber robado en despoblado los recursos económicos de Oaxaca.

En su momento, las cuentas públicas revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluyeron que el dinero malversado al pueblo de Oaxaca supera los 13 mil millones de pesos y de ahí el origen de la fortuna de Cué, de Coco Castillo Díaz y sus socios, por ello la exigencia ciudadana es ver a Gabino pagando por lo que se llevó.

Desde el 2013 las cuentas públicas nunca fueron subsanadas y siguió el desfalco al erario estatal, alcanzando un promedio de 3 mil millones de pesos anuales, y así la malversación de recursos llegó a niveles incalculables, en 2015 la suma era de 10 mil millones de pesos, y en 2016, rebasó la cifra de los 13 mil millones de pesos de recursos económicos desviados, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación.

De ahí que la misma Procuraduría General de la República (PGR) tenga abiertos los procesos y denuncias presentadas contra el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Jorge Castillo, Alberto Vargas Varela, Germán Tenorio Vasconcelos, éste último ya se encuentra recluido, puesto que el desfalco es de escándalo.

Se pensaba que al término de la administración de Cué, corriera la misma suerte de sus homólogos de Veracruz, Javier Duarte Ochoa y Guillermo Padrés de Sonora, debido a los altos niveles de corrupción, pero no fue así, y se sigue teniendo la esperanza de que la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa le eche el guante y no es para menos le dejó un estado devastado financieramente.

Solo por mencionar dos rubros importantes: Déficit en salud de 6 mil millones de pesos, cifra igual en el rubro educativo, más la deuda a los empresarios de 2 mil 500 millones de pesos, por eso argumentan que este año no se alcanzó el “milagro oaxaqueño”.

De ahí que no me quede claro todavía, si con todas estas evidencias de mal manejo de recursos, aún no hayan pescado a Cué y sus “socios”, algo raro está pasando, ¿no creen?

O cómo se explican los múltiples “negocios” de El Coco, los que han salido publicado en medios nacionales.

Por ejemplo, un tema de escándalo y por el que se abrió la averiguación local contra Coco Castillo soportada en el expediente 357 y en poder de la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, es la existencia de 26 cuentas bancarias en Bancomer, Scotiabank y HSBC, que están a nombre de Castillo Díaz, de su hermano Antonio, así como de Alejandrina Díaz Rodríguez y Graciela Adriana Díaz Rodríguez; que al parecer también son sus familiares (Diario Noticias).

Entre los años 2010 y 2014, estas cuentas recibieron diversos depósitos que suman 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos, de acuerdo con los documentos bancarios exhibidos públicamente.

Tan solo 20 de estas 26 cuentas fueron abiertas en el año 2014, las cuales captaron el 84 por ciento del monto total depositado.

Otros supuestos prestanombres de Jorge Castillo en estas operaciones financieras; según la investigación abierta en la Fiscalía Anticorrupción, son Miguel Carranza Guasch, Claudia Montserrat Calleja Gómez y Jorge Guillermo Ramírez Bolaños, quienes son identificados como sus amigos cercanos; quienes tenían cuentas bancarias en Scotiabank y HSBC.

El vínculo de todas estas cuentas se estableció a partir de la relación de beneficiarios, ya que en aquellas a nombre de Jorge Castillo, sus familiares y amigos aparecen como beneficiarios; y a la inversa en las cuentas de éstos últimos.

En el caso de la carpeta de investigación que se sigue en Oaxaca, aún se encuentra en proceso de integración. Hasta el momento no han logrado ejecutarle orden de aprehensión al Coco Castillo, con todo los “negocios” que han salido a la luz pública, no han sido suficientes para apañarlo.

¿Tendrá pacto con el Diablo?

En cuanto a la captura de Carlos Moreno Alcántara “El Libretón”, me llama poderosamente la atención las declaraciones del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Francisco García López, alias “Paco Pizza”, cuando afirma que en el último día del mandato de Gabino Cué, se otorgaron concesiones cada 10 minutos y en total son 502 las que son irregulares.

¡Qué tal!

De ser ciertas estas afirmaciones, Moreno Alcántara podría alcanzar hasta 15 años de prisión, puesto que el delito es muy grave, “tráfico de concesiones” y lo que son las cosas, hasta su dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lo dejó solo, así son de ingratos, peor tantito que está Natividad Díaz Jiménez al frente de lo que queda de los panuchos, hasta comunicado emitió, casi, casi, deslindándose de “El Libretón”.

Por lo pronto a Moreno Alcántara ya le dictaron prisión preventiva, veremos qué alega su defensa, porque eso sí, tiene un buen equipo jurídico de expertos abocados a lograr su libertad.

Aunque el “soplón” es el testigo protegido Gerardo Cajiga Estrada, quien gracias a las influencias de Carlos Hank, el multimillonario hombre de negocios que pidió al presidente Enrique Peña Nieto el arraigo domiciliario del ex secretario de Finanzas de Cué, y por supuesto con esa “recomendación” de inmediato le fue otorgado, ahora hasta es protegido del Gobierno Federal.

Así que el “verdugo” de los ex funcionarios gabinistas, es su propio ex compañero de gabinete, Gerardo Cajiga, veremos si también delata a Gabino Cué y a Coco Castillo, para que la justicia los alcance.

QUÉ HAMBRE DE DIPUTADOS FEDERALES, SALEN CON BONO MILLONARIO

La propuesta en el Congreso de la Unión de perfilar una bolsa millonaria para el fin de la 63 Legislatura, en agosto próximo, por más de 667 millones de pesos, que cobrarán 628 legisladores federales: 500 diputados y 128 senadores, ha causado indignación en la sociedad mexicana, pero en especial la de Oaxaca.

El monto es equivalente al presupuesto anual para prevención y control de enfermedades, que tuvo 642 millones de pesos este año.

Cada diputado cobrará alrededor de un millón 155 mil pesos (cantidad máxima), lo que arroja una bolsa global por 500 integrantes de más de 577 millones 678 mil pesos.

El recurso se compone de su dieta mensual, por 73 mil 910 pesos; 910 mil 440 pesos de su Fondo de Ahorro (cantidad máxima con descuentos de 12%), así como del aguinaldo proporcional (ocho meses), por 93 mil 669 pesos.

Además de los apoyos para Asistencia Legislativa, por 45 mil 786 mil pesos, y para Atención Ciudadana, por 28 mil 722 pesos, y dos mil 780 pesos por vales de despensa.

Cada senador recibirá 117 mil 400 pesos de dieta, más 104 mil 355 pesos de aguinaldo (proporcional a ocho meses); 200 mil pesos por Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, y 281 mil 760 pesos de seguro de separación individual, lo que equivale a 703 mil 515 pesos. Por 128 senadores la bolsa suma 90 millones 49 mil 920 pesos.

En el Presupuesto de Egresos para 2018, al Congreso se le otorgará una bolsa total de 13 mil 344 millones de pesos. La Cámara de Diputados contará con ocho mil 439 millones y la de Senadores dispondrá de cuatro mil 905 millones de pesos (Con información de www.informador.mx ).

Y nuestros flamantes diputados federales oaxaqueños y senadores, no han dicho absolutamente nada, vamos a ver si los de Morena lo rechazan, porque la bancada oaxaqueña del PRI, que pastorea el innombrable Antonio Amaro Cancino, están más que puestos para recibir el bono especial autoasignado, aunque sin tantita vergüenza no haya hecho nada, ni siquiera abordado la tribuna, menos presentar iniciativas de Ley.

Los primeros que deberían rechazar ese dinero son los legisladores oaxaqueños, hoy que Oaxaca atraviesa por un problema grave por falta de recursos, bien podrían solicitar que la parte que les corresponde lo destinen a la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec.

Pero que va, son los primeros que van a votar para que la propuesta que va muy perfilada, sea aprobada.

No tienen llenadera.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX