Inauguran vivero comunitario en Asunción Cuyotepeji

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de conservar y reproducir las crasuláceas -planta conocida como siempreviva- y el maguey papalome, se inauguró la tercera etapa de un vivero comunitario en Asunción Cuyotepeji.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Silacayoápam, dijo que la Fundación Carlos Slim inauguró una tercera etapa de un vivero comunitario de crasulácea -planta conocida como siempreviva-, además de la instalación de un vivero de maguey papalome en Cuyotepeji.

Manifestó que “este es un proyecto que se inició en el año 2016, conjuntamente la CDI con la organización civil Mixteca Sustentable quien ha gestionado recursos con la fundación Carlos Slim, con la finalidad de poder llevar un proyecto con uno de los potenciales que tenemos en la zona, que son las crasuláceas, elemento muy importante para la conservación del suelo”.

Indicó que esta planta se ha estado utilizando en la jardinería, por lo que su venta ha aumentado de manera considerable; es por eso que personas originarias de la comunidad de Cuyotepeji se están haciendo cargo de este proyecto.

Expresó que el vivero comunitario ayuda a la sustentabilidad de la población, porque esto permite que la planta ya no se extraiga de las reservas naturales, con lo que se está cuidando el medioambiente, además de que se está empleando a los mismos habitantes.

Destacó que la CDI invirtió 190 mil pesos para la construcción de un invernadero de maguey papalome -que es otro de los potenciales que se tienen en la Mixteca-, además del cercado del terreno y un sistema de riego.

Sostuvo que la organización Mixteca Sustentable a través de su gestión va a aportar 174 mil a través de la fundación Carlos Slim con lo que se construirá la bodega, con lo que realizará un espacio de comercialización a orilla de carretera en este municipio en donde se estarán ofertando las crasuláceas.

Manifestó que la producción de las siemprevivas lo lleva el comisariado de Bienes Comunales de Asunción Cuyotepeji por lo que ahora se está buscando el registro de la marca, para que con ello inicien el procedimiento de mercadeo correspondiente y se den de alta ante Hacienda.

Recalcó que “ambas instituciones ya hicimos una aportación de 350 mil pesos en esta etapa, actualmente están trabajando diez pobladores de la comunidad, por lo que con esta acción también estamos poniendo en práctica el otro proyecto, la promoción de las zonas bioculturales en donde se agregarían otras cuestiones”.

Manifestó que el desarrollo de la Mixteca se está trabajando a partir de proyectos comunitarios.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.