Incrementan padecimientos estomacales por temporada de calor

** Por las altas temperaturas, los mariscos inician su proceso de descomposición más rápido pero no sólo esos; varios grupos de alimentos también se ven afectados**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El consumo de alimentos en esta temporada de calor sin las precauciones necesarias, hace que aumenten hasta en un 60% los padecimientos estomacales, informó Carlos David López Mora, médico general de la Policlínica del hombre y la mujer de esta ciudad.

Las intoxicaciones alimentarias son las más comunes en estos días y van desde una reacción por los tóxicos de los alimentos contaminados, hasta una fuerte infección estomacal, detalló.

enfermedades

“Por las altas temperaturas, los mariscos inician su proceso de descomposición más rápido pero no sólo esos; varios grupos de alimentos también se ven afectados por el calor por lo cual es necesario tener mucho cuidado, mantenerlos bien refrigerados  y no dejarlos descongelando si no se van a preparar inmediatamente”, explicó.

También recomendó no ingerir lácteos enteros, lo ideal es que sean 100% pasteurizados y refrigerados; disminuir el consumo de alimentos ahumados; hidratarse constantemente y tomar un poco de suero al día.

Algunas de las bacterias más comunes que generan infecciones estomacales implicadas en estos cambios de temperatura tan importantes, señaló, son la Escherichia Coli, que habita en el colon y cuyas toxinas pueden causar una intoxicación alimentaria.

También la Salmonella thyphi y parathypi, que habita regularmente en las ostras, ostiones y otros alimentos con concha.

Otra es la Yesinia enterocolítica que habita en lácteos contaminados y otros alimentos fáciles de descomponerse por las muy altas o bajas temperaturas.

La bacteria Staphylococcus  auerus se resguarda en el jamón o alimentos precocidos, poco cocidos o ahumados que no se mantienen en una adecuada refrigeración y también puede afectar.

López Mora, expuso que por los cambios bruscos de temperatura, en la consulta se ve drásticamente el cambio de enfermedades pues la semana pasada, estaban acudiendo pacientes principalmente por problemas respiratorios como son gripas, infecciones de garganta y pocos casos de neumonía.

Sin embargo, en lo que va de la presente semana, esos padecimientos disminuyeron y empezaron a surgir las infecciones estomacales, con hasta seis pacientes al día.