• Sáb. Abr 20th, 2024

Informan a autoridades sobre procuración de justicia libre de violencia de género

Mar 21, 2019 #FGEo, #mujeres, #violencia

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En esta ciudad se llevó a cabo la ponencia «Por una procuración de justicia libre de violencia de género en los municipios», a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO), a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

A ella asistieron autoridades municipales, representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, además de integrantes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, barras de abogados e instituciones educativas.

Los ponentes fueron Prisco Adelfo Cortés Cruz, coordinador del sistema acusatorio adversarial de la Fiscalía especializada en atención a delitos contra la mujer por razón de género de la FGEO y Estela Araceli Pinelo López, fiscal especializada en delitos electorales de la misma instancia.

Daniel Santiago Nicolás, acudió en representación del vicefiscal regional Jorge Alberto Flores Sánchez; Pablo David Crespo de la Concha, síndico procurador de justicia de esta ciudad, dio la bienvenida a las y los presentes, a nombre de la edil Juanita Arcelia Cruz Cruz.

“La actividad de este día se ha sumado para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres por razón de género, que en el caso del municipio de Huajuapan de León se ha detectado la alerta en este sentido, qué bueno que se suman esfuerzos para combatir este flagelo en la sociedad”, expresó el síndico.

Cortés Cruz y Pinelo López, explicaron cuáles son los delitos que se cometen en contra de las mujeres y cuál es la ruta que se debe seguir en la presencia de alguno de este tipo.

Hay seis tipos de violencia conforme al código penal, se dijo, la violencia física, que puede darse incluso sin golpes, desde jaloneos, empujones, cachetadas, patadas, es decir, actos que no precisamente producen una lesión.

También existe la violencia verbal-psicológica o psicoemocional, según el código, donde el daño que se produce es irreparable; la violencia patrimonial, que contempla que el agresor destruya las cosas de su pareja con el objetivo de conseguir el sometimiento, control y dominio.

La Violencia económica consiste en la apropiación de ingresos, por ejemplo, “no te doy o tienes y te quito”, además de la violencia sexual que es inducir a otra a realizar prácticas sexuales no deseadas, que le producen dolor a la víctima, y finalmente existe la violencia contra los derechos reproductivos, que se refiere, por ejemplo, a que ella no elija un método anticonceptivo  o sea obligada a usarlo o no.

La denuncia de cualquier tipo de violencia es elemental, destacaron ambos, para que las autoridades puedan actuar al respecto y se pueda investigar y en su caso sancionar, pues la impunidad propicia que estos actos se sigan cometiendo.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print