Inicia la XVII Semana de la Cultura Mixteca

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el concierto de gala de la cantante oaxaqueña Geo Meneses y la banda de música del estado de Oaxaca bajo la dirección de Eliseo Martínez García, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) dio inicio la XVII Semana de la Cultura Mixteca.

El objetivo de la misma es preservar e incrementar el acervo de la Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, cuyos esfuerzos se realizan también en otras regiones del estado, en una época donde las comunicaciones globales donde las culturas grandes y chicas, están sujetas a un ataque constante y cada vez más intenso de los medios de comunicación.

Así lo consideró el rector de la UTM y del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, quien destacó la importancia que tiene realizar este evento para enaltecer la impresionante cultura de la Mixteca que algunas personas, por ignorancia, no la resaltan.

En la inauguración se contó con la presencia de autoridades municipales y educativas de la región, de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández y de la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, quien tras reconocer al rector y a la universidad por el esfuerzo que hacen para este acto, encabezó el acto oficial.

El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, reconoció el esfuerzo tan importante que ha hecho la UTM año con año, pues hace que las raíces e identidad se mantengan en la consciencia de todos los mixtecos.

Exposiciones artísticas de orfebrería, pintura, documentos, gráfica, xilografía, esculturas en barro, madera e instalación y arqueología, estarán en exhibición esta semana en las instalaciones de la UTM.

Las y los asistentes también podrán apreciar y adquirir artesanías de palma y rafia de Chigmecatitlán, Puebla, textiles y tenaces de fibra sintética de San Pablo Tijaltepec, flores de totomoxtle, carrizo, palma, barro y textiles de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

También hay platería de Tlaxiaco, joyería de hija de maíz, gastronomía y platas endémicas, blusas bordadas y seda, maderas finas en miniatura de Coicoyán de las Flores, textiles de Teotitlán del Valle, lacas de Temalacatzingo, Guerrero y huipiles en telar de cintura de Metlatonoc y Cochoapa el Grande, Guerrero.