Instalan ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna

**Ya están buscando la entrega-recepción del palacio municipal, mientras atiende en una sede alterna**

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la ausencia de dos de seis concejales, se llevó a cabo la instalación del ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna y toma de protesta del cabildo, luego de que sostenían conflictos poselectorales.

Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, presidenta municipal constitucional de Tezoatlán, dio a conocer que la instalación del ayuntamiento y toma de protesta se llevó a cabo con la presencia de tres concejales más.

Ellos son Eduardo Santiago Mesinas, Mariela Martínez Rosales y Jorge Antonio Ciprián Celis. Los concejales ausentes fueron Moisés Castro Montesinos, Alexa Cisneros Cruz, quienes habían iniciado procedimientos legales para presidir el ayuntamiento.

El cabildo debe ser integrado, luego de la presidencia, por el síndico municipal, regiduría de Hacienda, de Obras Públicas, Educación, Salud y Medio Ambiente, cuya designación está por definirse, ya que aún no se lleva a cabo la sesión ordinaria para tal fin.

“La llevaremos a cabo en próximos días, estamos sacando algunos temas administrativos pero lo haremos lo más pronto posible”, dijo.

Tras la designación como presidenta municipal, mencionó que “el ambiente en el municipio es tranquilo, en el acto se tuvo una participación nutrida de la población, todo está en paz y en orden”.

ENTREGA-RECEPCIÓN

Uno de los compromisos que Andrade Cisneros hizo con la población tezoateca es que la mantendrá informada sobre los avances que se tengan en la entrega-recepción y toda la parte administrativa.

“Ellos (los pobladores) nos solicitaron que la entrega-recepción se haga de manera responsable y que el presidente se responsabilice de los bienes inmuebles y de lo que se le entregó en su momento y que de esa manera lo haga con este ayuntamiento”, señaló.

Con respecto al palacio municipal, que había sido tomado por un grupo de oposición, encabezado por Moisés Castro, dio a conocer que tienen conocimiento que algunas de las oficinas están abiertas pero que ellos como autoridades esperan la entrega-recepción formal.

“Hoy le haremos llegar la solicitud al ex presidente municipal para que proceda a ponerse en contacto con nosotros y planear la entrega-recepción, por lo pronto nosotros seguimos en una oficina alterna, donde hacemos el trabajo administrativo”, apuntó.

LLAMAN A LA UNIÓN

Hizo un llamado a los concejales que no acudieron a la instalación, Moisés Castro y Alexa Cisneros, a ocupar su lugar como concejales: “si ellos se presentan en los siguientes días que marca la ley, no tenemos nosotros por qué oponerse, al contrario, los invitamos a que lo hagan porque están en su derecho, por lo pronto, nosotros actuaremos de acuerdo a la ley”.

A las versiones que señalaban su designación como una imposición, Aldegunda de la Luz Andrade, quien previamente había sido designada como dijo que surgieron por la falta de conocimiento de la ley pues asegura que todo fue con base en la legalidad y fundamentos jurídicos.

“A veces se va uno más por la tradición que el conocimiento; nosotros tenemos una percepción personal de lo que pensamos que debe ser, pero habrá que darse la oportunidad de revisar el fundamento de la designación del congreso y de la Sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la recomendación que hizo”, expresó.

Defendió la labor de diputados de la LXIV que con 25 votos a favor y 11 en contra, la designaron para ocupar la presidencia: “hoy en día nuestros legisladores han trabajado a favor del respeto de los derechos políticos de las mujeres y cuidando las leyes, la legislatura era la indicada para esta designación de presidenta municipal”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.