Instalarán cuatro cámaras de videovigilancia en Huajuapan

**Continuará instalación de botones de pánico, como parte del mismo proyecto para fortalecer la seguridad**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Para fortalecer la seguridad del municipio, cuatro cámaras de videovigilancia se van a instalar este 2017 en esta ciudad, con recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), mientras que el próximo año, la intención es que se coloquen más.

Agustín Vargas Ramírez, regidor de Seguridad Pública de Huajuapan, manifestó: “Para empezar se van a instalar cuatro cámaras de vigilancia en Huajuapan, lo difícil de inicio será por el centro de monitoreo que se debe tener equipado, pero ya instalado, para el próximo año será más sencillo que se aumente el número porque será colocar el poste y la cámara”,

Una vez que inicie la instalación de las cámaras, a más tardar en un mes, se comenzará a instalar el módulo donde estará el grupo táctico de inteligencia que será un Centro de Control y Comando (C2) municipal, en tanto que el regional también lo va a operar personal de la Policía Municipal de Huajuapan, dijo.

Para eso, señaló que se inicia con Plataforma México y ya hay ocho elementos capacitándose en temas como cartografía, grupo táctico de inteligencia, y “con ello se va a tener casi la misma estructura que tiene el C4 de Oaxaca”.

Luego de 10 botones de pánico que se instalaron en diversos puntos de esta ciudad, el dio a conocer que se van a colocar 20 más: “El objetivo del botón de pánico es tener un llamado directo al número de emergencia 911, apenas la ciudadanía se está acostumbrando pero por fortuna, por el momento no ha habido la necesidad de activarlo en donde ya se colocaron, pero creemos que van a ser muy útiles”, refirió.

“Tras instalarlos, le estamos dando difusión para que la ciudadanía conozca su funcionamiento y los utilice, que lo haga responsablemente, por supuesto; comenzamos con 10 botones, pero estamos esperando otros 20 y así vamos a ir avanzando con la georeferenciación de la SSP”, mencionó.

Fue el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que determinó en qué lugares se iban a colocar en coordinación con el comisionado de Seguridad Pública del municipio, luego de realizar todo un estudio, dijo el regidor.

Esta instalación de botones de pánico, señaló Vargas Ramírez, forma parte del proyecto de instalación de las cámaras de videovigilancia pues van a servir como referencia para su colocación, luego de todo un análisis hecho por el personal de Oaxaca.