Integran Consejo de Protección Civil Regional y Municipal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En este municipio se llevó a cabo la integración del Consejo de Protección Civil Municipal y de la región Mixteca Alta, con el objetivo de reforzar las acciones que se puedan implementar en el caso de presentarse alguna contingencia y sobre todo, en el tema de la prevención.

José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos dio la bienvenida y agradeció la presencia de las corporaciones de los tres niveles que acudieron, así como de los  más de 60 presidentes municipales de esta zona que acudieron.

Recordó que la región y Huajuapan tienen antecedentes que se deben tomar en cuenta, como es el sismo de 1980 que enlutó a 66 familias por el mismo número de personas que fallecieron.

Destacó que esta integración no debe ser parte de un protocolo a seguir porque las leyes en la materia así lo establezcan, sino que deben impulsar acciones de coordinación reales para actuar en diversas situaciones.

Manuel Altamirano Zúñiga, Coordinador regional de delegados y enlace con municipios de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quien tomó protesta al Consejo de Protección Civil Municipal y Regional de la Mixteca Alta, reconoció el trabajo que está realizando la zona en este sentido pero invitó también a los municipios a integrar sus consejos municipales.

“Es importante que se haga un grupo de trabajo que permita coadyuvar en las tareas, dijo, además de que es preciso recordarles que los consejos deben estar integrados debido a que, en caso de afectaciones por desastres naturales, se requiere del consejo y de que se reporten las mismas en un lapso de máximo 48 horas para que se pueda tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales”, dijo.

Reiteró el compromiso de la CEPCO para atender las solicitudes, demandas y aclarar dudas con respecto al área de Protección Civil, y sobre todo a impartir las capacitaciones necesarias en las comunidades de la Mixteca.

El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, externó su compromiso “de movilizarnos en favor de la protección, de participar con los 116 municipios para responder a lo que ocurra, ya que somos vulnerables ante inundaciones, sequías, incendios y temblores, principalmente”.

Destacó que no se puede detener a la naturaleza pero sí se pueden mitigar los riesgos que hacen vulnerables a los pobladores, por lo que también es importante que se vaya avanzando en la elaboración de atlas de riesgos para tener poblaciones menos vulnerables y más seguras.

“Vienen tiempos más difíciles pero si no tomamos conciencia, podemos lamentar incluso muchas vidas, donde creemos que uno de los retos más importantes es la concientización de la sociedad, debido a que lamentablemente los incendios que se han tenido en Huajuapan y sus alrededores han sido provocados”, afirmó.