Intensifican capacitación, productividad y empleo en comunidades mixtecas

**Con la presencia de la directora general del Icapet, se clausuraron 435 cursos que se impartieron en la región**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

ASUNCIÓN Nochixtlán, Oax.- Con la presencia de Ivonne Gallegos Carreño, directora general del Instituto para la Capacitación, Productividad y Empleo (Icapet), la instancia se comprometió a intensificar el trabajo en estos rubros, en favor de la ciudadanía.

Así lo expresó la directora general en el marco de la clausura de 435 cursos que se impartieron en comunidades de los diferentes distritos que componen la región Mixteca; Nochixtlán, Silacayoápam, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Teposcolula y Huajuapan.

“Nuestra misión es dar a conocer lo que realiza el instituto en muchas comunidades a las que no hemos llegado, pero estamos seguros que vamos a lograrlo con el apoyo decidido de muchos aliados los cuales buscamos apoyar a las y los habitantes de la Mixteca”, dijo.

icapet5

Buscan empoderamiento de las mujeres

Destacó que de la totalidad de asistentes a los cursos de capacitación, un 80% son mujeres lo cual se debe regularmente a que ellas administran su tiempo para capacitarse, a pesar de dedicarse al hogar o tener un empleo y generar ingresos para sus familias, lo cual apoya su empoderamiento.

El Icapet no da recursos, aclaró, no pide proyectos, “pero en lugar de eso se les enseña a trabajar o se perfeccionan los conocimientos de las personas, se les capacita en ventas, se les enseña a pescar, no se les da pescado a comer”.

Reconoció que hay comunidades de muy alta marginación y muchas de ellas están en la Mixteca, por lo cual, lo fundamental es que se les dote de conocimientos y aprovechen su talento y la materia prima con la que cuentan para impulsar su desarrollo.

Tras agradecer a la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza por apoyar con alrededor de 5 millones de pesos a la instancia, felicitó al Icapet de Nochixtlán por el trabajo que están realizando, a las autoridades municipales por apoyar estas actividades y a las personas que se están capacitando por hacerlo a través del instituto.

Llegar a más comunidades, el reto

Marco Antonio Tapia Bautista, director del plantel 664 del Icapet ubicado en Asunción Nochixtlán y encargado del ubicado en Tlaxiaco, explicó que es complicado llegar a los 157 municipios que componen la región Mixteca; aunque ante se atendían 40 municipios, ahora se cubren 72 municipios y 122 localidades y pretenden en este 2016 llegar a más lugares.

“Para nosotros ha sido un reto bastante importante pero vale la pena porque estamos cerca de la gente; tenemos en firme objetivo de capacitarlos y que tengan un autoempleo, para ello somos realistas, platicamos con ellos y les damos seguimiento para que a mediano y largo plazo, lo que aprendieron a hacer se vuelva su principal ingreso económico”, dijo.

Aunque en Nochixtlán se imparten cuatro talleres de Carpintería, Informática, Belleza y Preparación de alimentos, se han hecho esfuerzos para llevar los talleres a las poblaciones que no tienen posibilidades de acceder a algún tipo de preparación.

Materia prima como la palma, hoja de pino, totomoxtle u hoja de maíz, se están aprovechando para hacer artesanías y artículos diversos para el hogar, además se trabaja la panadería e industrialización de la carne de cerdo, explicó.

Además de que se están haciendo convenios con instituciones educativas como es el Tecnológico de Tlaxiaco, de Teposcolula, escuelas de Yanhuitlán y Santiago Nuyoó para vincular la capacitación en actividades productivas.

icapet

Mejoran estilos de vida

Uno de los casos de mayor éxito que se han presentado a través de las actividades del Icapet, es el de habitantes de Toto ii de San Esteban Atatlauca, que anteriormente se dedicaban a cortar y vender madera a muy bajos precios y ahora fabrican muebles y tienen mayores ingresos económicos.

Eso ha cambiado el estilo de vida de los pobladores debido a que trabajaban en zozobra debido a que cortaban la manera de forma ilegal, únicamente la cortaban, trasladaban y vendían pero a bajo costo.

A raíz de esta situación con los encargados el Icapet promovió impartir un curso de carpintería y hora tienen un taller, se dedican a vender muebles, se les está preparando en administración y mercadotecnia.

También se está buscando, como con otros casos, canalizarlos a la Comisión Nacional de los Pueblos indígenas (CDI) y al Servicio Nacional del Empleo (SNE) para que puedan acceder a otro tipo de programas.

Cabe destacar que en la clausura participaron las bandas de viento de San Juan Ixtaltepec, San Pedro Tidaa, San Vidente Nuyu, San Juan Sayultepec y la Cumbre Ixtaltepec y se presentaron muestras de lo que se está haciendo cada curso.